• El peso de la política monetaria es ahora igual que en los años de la burbuja
bce, banco central europeo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, revelará los detalles del plan de compras de bonos de la entidad monetaria que se anunció en enero y debe arrancar en marzo. Se espera que se conozca si el programa empezará de inmediato, a mediados o a finales de mes, cómo de flexible es el BCE o si se mantendrá firme y seguirá con las compras hasta alcanzar el 2% en la inflación y si se permitirá a los bancos centrales de los países comprar otros activos.

Desde Saxo Private Bank, Teis Knuthsen, CIO de la entidad considera que ya se han dejado notar sensiblemente las expectativas de sus efectos: “Han contribuido a una fuerte caída de los tipos de interés (la rentabilidad del bono del gobierno alemán ya es negativa hasta los vencimientos de siete años) y el euro ha caído hasta su nivel más bajo frente al dólar desde 2003”.

Lea también: ¿Es el mínimo de más de 11 años del euro contra el dólar un síntoma de que lo peor está por venir por parte del BCE?

El BCE comprará bonos del gobierno por un total del 189% de la emisión neta total de la zona euro

Considera el experto que no cabe duda de que es un programa agresivo: en los dos próximos años, el BCE comprará bonos del gobierno por un total del 189% de la emisión neta total de la zona euro. “En términos comparativos, la Reserva Federal compró solamente el 28% durante sus programas de expansión cuantitativa”, señala Knuthsen.

Lea también: Reunión de política monetaria del BCE: Draghi no podrá esquivar las preguntas sobre Grecia

Además, recuerda el experto que el efecto indirecto también se ha dejado notar, en acciones como la del banco central de Suiza, que eliminó el tipo de cambio del franco suizo contra el euro y sus tipos de interés, que están al 0,75%; de la autoridad monetaria de Dinamarca, que ha intervenido en su divisa repetidamente y ha dejado sus tipos en territorio negativo. Australia y Canadá no se han quedado a la zaga en la devaluación de sus divisas y ante este panorama, el experto advierte: “este año la política monetaria se ha expandido considerablemente. Desde una perspectiva de inversión, está claro que esto es bastante significativo y un factor importante respecto de los mercados financieros tan positivos que hemos visto en 2015”.

Lea también: ¿Por qué Dinamarca o la República Checa no son Suiza? Los mercados vigilan sus tipos de cambio contra el euro

REPITIENDO EL PATRÓN DE 2003 A 2007

Señala que la economía global ha mostrado una expansión moderadamente positiva los últimos años, “y en 2015 parece que podría repetirse la tasa de crecimiento en torno al 3,5%. En los países desarrollados habrá más crecimiento, parcialmente compensado por el menor crecimiento de los mercados emergentes”.

Compara el CIO de Saxo Private Bank la tasa de crecimiento nominal total (crecimiento incluyendo inflación) que, aunque sigue siendo algo más baja que durante el boom de 2003 a 2007, al mismo tiempo los tipos de interés también están mucho más bajos. “Así, el impulso de la política monetaria tiene casi tanto peso ahora como durante los años de la burbuja”, subraya.

El impulso de la política monetaria tiene casi tanto peso ahora como durante los años de la burbuja

Por tanto, la conclusión es clara: “No veo ninguna razón por la que el patrón de reacción debería ser significativamente diferente entre entonces y ahora: el resultado será (y ya lo está siendo) que la enorme liquidez provoque una mejora financiera. Un posible final llegará cuando EE.UU. experimente su próxima recesión económica y el BCE comience a subir los tipos de interés; una situación que parece probable que se produzca de forma simultánea en unos tres o cuatro años”.

Sí reconoce que, a diferencia de la crisis anterior, cuando los bancos contaban con la mayor cuota de creación de liquidez y el sector de la vivienda alcanzaba los niveles más sangrantes, ahora “los mercados de bonos son los que la reciben”. Así, cree que “los modelos de reacción se van a alterar algo en la próxima crisis”.

CONSEJOS PARA LA INVERSIÓN

El experto explica que en su cartera mantiene una sobreponderación de renta variable frente a bonos: "He reducido casi toda mi exposición a los bonos de alta rentabilidad y he optado por asignar mi presupuesto de riesgo a renta variable y bonos del gobierno del centro”.

Y lanza un aviso final: “Al igual que en enero, los mercados financieros se han mostrado inusualmente activos en febrero (…) Ante esta situación, no podemos obviar que el riesgo de una corrección tanto en los mercados de bonos, como de acciones, es significativo”.

Lee además:

Brasil sube los tipos de interés, mientras el Gobierno sigue acosado por el escándalo Petrobras

Sofía Macías: 'Si inviertes en bolsa como si estuvieras en Las Vegas, seguro que pierdes. La solución, una estrategia'

contador