• ¿Desbandada de inversores en al deuda catalana? Los expertos avisan que la renta variable se está comportando bien
Cataluna-colegio-1

Una de las reacciones más remarcables de los mercados al resultado de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el 27-S han sido las ventas en el bono catalán a 10 años. La rentabilidad se disparaba 20 puntos básicos, hasta el 4% y ha elevado la prima de riesgo respecto al bono español a máximos de dos años, pero los expertos avisan que no hay para tanto.

Lea también: El Ibex descuenta Cataluña: se da la vuelta, sube ligeramente y aguanta los 9.500

La pasada semana el bono a cinco años de Cataluña pasaba de pagar una prima, respecto al bono similar de la deuda española de 120 puntos a 250 puntos, muy por encima de sus homólogos de Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana, explica El País.

Sin embargo, Robert Casajuana, director de Relaciones Institucionales de SLM Análisis Financiero Independiente, llama a la calma y señala que el resultado pre electoral, del pasado 25 de septiembre apenas ha variado. En aquella fecha, tomando datos de cierre de Bloomberg, la prima de riesgo entre ambos bonos estaba en los 231,8 puntos y en la mañana post electoral, en los 232.

Casajuana: Hoy les cuesta menos financiarse tanto a Cataluña como a España, la lectura del mercado de bonos es positiva

Si nos vamos al bono a 10 años, Expansión habla de que el pasado viernes el interés exigido al bono a 10 años aguantaba por debajo del 4%, pero la reacción a los comicios lo ha disparado al 4,2% y se sitúa cerca de los 230 puntos básicos.

Pero Casajuana advierte que tanto los bonos español como catalán están mejorando en precio este 28 de septiembre y bajando en TIR. Es decir, "hoy les cuesta menos financiarse tanto a Cataluña como a España en el mercado de capital secundario", insiste el también profesor de ISEFi.

En cuanto a la prima de riesgo entre los bonos catalán y español, Casajuana recuerda que se ha mantenido en unos niveles similares en lo que llevamos de año, pero esta mañana "la lectura del mercado de bonos es positiva", reitera Robert Casajuana.

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA

En cuanto a la española, el viernes se situaba en los 139 puntos, un 8,3% más que la semana anterior y por encima de los 115 puntos de la deuda italiana. En esta mañana post electoral se ha enfriado hasta los 130 puntos básicos y frente a la italiana, estamos en el entorno de los 20 puntos básicos.

Lee además:

C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos

Ciudadanos arrasa y se sitúa como la segunda fuerza más votada

Mas: 'No aflojaremos, estamos legitimados para tirar adelante'

El independentismo consigue mayoría absoluta pero no le salen los números: se queda en un 47%

contador