• Siguen los pasos de otros servidores como Seriesyonkis
internet computers

La Policía ha detenido a los administradores de las páginas Seriespepito.com y Peliculaspepito.com dedicadas a la distribución de enlaces para poder ver contenidos digitales sin tener que pagar los derechos de autor. Ambas webs han ganado popularidad en los últimos meses tras el cierre de otras páginas y servidores. Según la Policía, los dos detenidos habrían ganado más de un millón de euros en los últimos tres años.

El cierre de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com se suma a otras intervenciones como la de la popular Seriesyonkis. De hecho, Seriespepito fue una de las primeras páginas web denunciadas tras la aprobación de la Ley Sinde. Los propietarios están acusados de piratería digital y fueron denunciados por las principales productoras cinematográficas.

Lea también: Seriesly a Bolsamanía: “Vamos a borrar todos los contenidos que no cumplan con la ley”

Los detenidos obtuvieron más de un millón de euros de beneficio en solo tres años

La Policía señala que la gran cantidad de contenido audiovisual no autorizado en estas webs ocasiona "inmensas pérdidas" en el sector cinematográfico

LAS VÍAS DE INGRESO

Según han destacado los investigadores, los detenidos tenían dos vías de ingreso gracias a los enlaces que dirigían a servidores donde alojaban el contenido audiovisual.

La primera de esas vías era la publicidad que insertaban en sus páginas y que suponía mayores ingresos según aumentaba la audiencia de la web. La segunda opción era la implantación de cuentas premium por las que los usuarios pagaban ciertas cantidades por tener ciertos privilegios a la hora de obtener las descargas.

Las fuentes policiales aseguran que los detenidos disponían de cuentas en varias entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera. Los ingresos eran efectuados por usuarios de países como España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, México, El Salvador o Brasil.

Lea también: Nuevo escándalo de Kim Dotcom: elude la cárcel y lleva su partido político a Estados Unidos

GOLPE A LA PIRATERÍA

Obtenían los ingresos a través de publicidad y de las cuentas 'premium' de los usuarios

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, perseguirá con más firmeza a las páginas web que comparten enlaces de películas, series, programas y documentales de los que no tienen los derechos. La normativa recoge hasta 300.000 euros de multa y 6 años de cárcel para los administradores de este tipo de servidores.

Tanto Seriespepito.com como Peliculaspepito.com figuran registradas a nombre de Zeniox Media SL, una empresa con sede social en Elche dedicada "al desarrollo y explotación publicitaria de portales web".

Ambas ganaron mucho tráfico después de que Seriesyonkis eliminara sus enlaces para evitar sanciones. Además, otros servidores como Megaupload también han sido perseguidos en los últimos meses para cortar la propagación de enlaces a servidores que albergan contenidos con derechos de autor.

Lea también: Kim Dotcom se declara en bancarrota

GOOGLE PENALIZARÁ LOS ENLACES A 'TORRENTS'

Google ha actualizado su algoritmo para, entre otras cosas, penalizar las páginas que contienen archivos torrent, que han visto como su posicionamiento se ha visto gravemente perjudicado y han llegado a perder cerca de un 50% del tráfico desde que se aplicaran las actualizaciones a principios de semana.

El cambio de algoritmo se ha realizado después de que la firma tecnológica llevara tiempo analizando la información relativa a estos portales, en el marco de la defensa del contenido protegido con derechos de autor.

Lea además:

Qué supondrá la salida de Google News de España: reacciones a la tasa Google

Cinco series para inspirar a los emprendedores

Las 10 claves de 'Mad Men' para conseguir el éxito

contador