Nuevo varapalo para la economía de la zona euro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones para la mayoría de las principales economías del mundo en 2014 y 2015 y advierte de que el “continuado lento crecimiento” en la eurozona es el aspecto “más preocupante” de sus nuevas proyecciones económicas.





Según las nuevas estimaciones, la zona euro crecerá este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo que preveía en su informe de mayo, mientras que para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

En concreto, ha reducido en cuatro décimas su previsión de crecimiento en 2014 para Alemania, hasta el 1,5%, en cinco décimas la de Francia, hasta el 0,4%, y en nueve décimas la de Italia, hasta una contracción de cuatro décimas.

Varios organismos alertan de la posibilidad de que Europa vuelva a recaer en una recesión, incluso el propio ministro de Economía, Luis De Guindos, ha advertido sobre esta posibilidad.

Además, para el año 2015, la OCDE estima que la economía alemana crecerá un 1,5%, seis décimas menos de lo que esperaba en mayo, mientras que el PIB de Francia subirá un 1%, cinco décimas menos.

Aunque la peor parte se la lleva Italia, ya que la organización ha recortado un punto porcentual su previsión de crecimiento, desde el 1,1% hasta el 0,1%.

CHINA Y BRASIL, LA CARA Y LA CRUZ

No sólo Europa vive un momento delicado. La OCDE ha rebajado también las previsiones para la principal economía del mundo y reduce en cinco y cuatro décimas su estimación de crecimiento para Estados Unidos en 2014 y 2015, hasta el 2,1% y el 3,1%, respectivamente.

Además, Canadá también ve como su PIB se frena en dos décimas, hasta el 2,3%, mientras que en 2015 se mantendrá sin cambios en el 2,7%.

En esta línea, la OCDE ha reducido en una décima su previsión para Reino Unido en 2014, hasta el 3,1%, pero ha elevado en una la de 2015, hasta el 2,8%. En el caso de Japón, la revisión a la baja ha sido de tres y dos décimas, hasta el 0,9% en 2014 y el 1,1% en 2015.

En el apartado de los emergentes, la OCDE vislumbra un camino muy distinto entre los dos principales países. Mientras mantiene las previsiones para China fijadas en 7,4% para 2014 y el 7,3% para 2015, revista drásticamente a la baja la evolución de Brasil.

De esta manera, el informe desgrana que la economía brasileña se expandirá un 0,3% este año (1,5 puntos menos de lo previsto), y crecerá un 1,4% en 2015, ocho décimas menos de lo previsto.

Lea también:

La OCDE pide subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda y cambiar el régimen de las Sicav

Funcas reduce su previsión de crecimiento para España al 1,3% este año

contador