bce, banco central europeo

La mayoría de entidades financieras españolas tiene previsto acudir a la subasta de liquidez TLTRO que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre, según la encuesta sobre préstamos bancarios que ha publicado el Banco de España.

Tanto en España como en el resto de la Zona Euro, los fondos se usarán para la concesión de préstamos y, en menor medida, para sustituir otras fuentes de financiación.

Según los datos que maneja el Banco de España, en menor medida, esos fondos irán destinados a créditos a familias para adquisición de vivienda, así como a sustituir otras operaciones de liquidez del Eurosistema y a reemplazar deuda de próximo vencimiento, financiación interbancaria y retiradas o caídas de depósitos. Por contra, se primarán los créditos para empresas no financieras y hogares.

Lea también: El resultado de la primera subasta del BCE supone más presión sobre Draghi

Los fondos se usarán para la concesión de préstamos y mejorar la liquidez de empresas y familias

MEJOR FINANCIACIÓN

Los datos recogidos por el Banco de España señalan que las entidades piensan que las TLTRO mejorarían su situación financiera y las condiciones de los créditos en ambas áreas, mientras que su impacto en los criterios de aprobación de préstamos sería muy pequeño.

También han señalado que contribuirían a relajar las condiciones de los préstamos, especialmente de los concedidos a empresas y hogares para consumo y otros fines.

Lee además:

La OCDE pide más al BCE debido al grave riesgo de la Zona Euro para la economía global

El BCE podría comprar bonos soberanos, oro, acciones...

contador