yemen

Los líderes de la diplomacia árabe han dado el visto bueno al proyecto para crear una fuerza militar conjunta árabe. Así, las negociaciones de las últimas semanas han llegado a buen puerto con el objetivo de hacer frente al terrorismo y poder realizar intervenciones rápidas en misiones de paz.

Lea también:

¿Qué está pasando en Yemen? La situación provoca subidas del 5% en el petróleo

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes han cerrado el acuerdo este jueves, según ha anunciado el secretario de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, informa un teletipo de Reuters y Europa Press. Según el anuncio, los ministros han pedido al secretario de la Liga Árabe, organismo encargado de coordinar la unidad militar, que trabaje con los jefes de los distintos ejércitos árabes para crear esta nueva fuerza militar en el plazo de un mes. Actuará como una fuerza de “intervención rápida” para combatir “las amenazas de seguridad”.

El borrador en el que han trabajado los ministros será presentado en la reunión de la Liga Árabe que tendrá lugar este fin de semana en Egipto. Precisamente fue el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, el que propuso la idea, que acogió el secretario de la Liga Árabe.

En la última reunión de la institución, celebrada a principios de mes en El Cairo, varias voces se pronunciaron en este sentido. Nabil al-Arabi aseguró entonces que era una necesidad “apremiante” para combatir a los grupos terroristas.

No obstante, esa fuerza militar será polifacética, según las negociaciones previas. Debe ser capaz de intervenir rápidamente para combatir el terrorismo y para ayudar a las operaciones de mantenimiento de paz, aseveró en la anterior reunión ante la inestabilidad y crisis que viven Irak, Siria y Libia.

Precisamente este jueves Arabia Saudí ha encabezado una ofensiva militar compuesta por 10 países de la Liga Árabe, contra los rebeldes en Yemen. Esta coalición intenta frenar el avance de los rebeldes huthis, que en septiembre de 2014 tomaron la capital yemení, Saná.

Lee además:

Yemen colapsa tras la toma de la tercera ciudad más importante del país por los rebeldes hutis

contador