ibex

Las dudas sobre Grecia y la falta de avances en las negociaciones sobre el pago de la deuda han afectado al selectivo español durante toda la jornada, aunque el Ibex 35 ha logrado recuperarse y ha cerrado con una leve subida del 0,27%, instalándose así en los 10.871,4 puntos.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Lea también: Wall Street cierra en positivo, pendiente del mensaje de la Reserva Federal: sigue la preocupación por Grecia

La agenda del día, repleta de datos macro, ha diversificado algo más la atención de los inversores, aunque el foco de atención siguen siendo Grecia y la falta de avances en las negociaciones ha pesado a lo largo de toda la jornada en las bolsas europeas, que no obstante han cerrado con una subida media del 0,6%. Aunque no así la bolsa de Grecia, que ha acabado la sesión con una bajada del 4,77%.

Lea también: ¿Preparados para un rebote en las bolsas europeas?

Las bolsas europeas han cerrado con una subida media del 0,6%

Los analistas de Bankinter ya han alertado de que “esta semana el mercado continuará bloqueado por Grecia y, más allá del rabioso corto plazo, carente de estímulos que le proporcionen empuje. Estamos purgando los excesos alcistas del primer trimestre, tanto en bolsas como en bonos”, han señalado, aunque remarcan que no hay que alarmarse porque “habrá acuerdo con Grecia” y “los beneficios empresariales europeos irán revisándose al alza”.

Este martes, cuando faltan dos días para la reunión del Eurogrupo, encuentro en el que podría darse algún avance sobre la situación de Grecia, en España el dato más destacable ha sido la subasta del Tesoro, que ha captado 4.015 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha tenido que volver a pagar a los inversores por comprar su deuda. Sin embargo, la cifra obtenida en la subasta ha sido inferior a los 4.500 millones de euros que se esperaban.

Por otro lado, se ha conocido el IPC de Alemania, que ha subido un 0,1% en mayo, en línea con lo esperado, y en Estados Unidos los permisos de construcción de abril, que han bajado hasta 1,1 millones desde 1,14 millones -aunque el dato es mejor de lo previsto-, y los datos sobre los inicios de construcción de viviendas de abril, que han bajado hasta 1,036 millones desde 1,165 millones, por debajo de los 1,10 millones esperados.

La prima de riesgo española ha caído un 3,96% hasta los 152,7 puntos

Datos a los que el Ibex 35 se ha mantenido ajeno, igual que ha hecho la prima de riesgo española, que tras la subida que registró este lunes, en línea con las primas de riesgo europeas, ha caído un 3,96% hasta los 152,7 puntos.

Lea también: Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que estamos ante una “muy interesante” sesión en nuestro selectivo, “que tras llegar a caer un 1,68% en el peor momento de la sesión cierra con una subida del 0,27% hasta los 10.871,4 puntos, cerca de los máximos del día”.

“Desde el punto de vista del análisis técnico, no sólo tenemos una sesión de 'ida y vuelta' sino que ésta se produce desde la base del canal bajista por el que se vienen desplazando los precios desde principios de abril (por definición zona de soporte)”, remarca.

Además, señala que “la vela es la misma tanto en el Ibex 35 como en el resto de índices europeos”. “Esto quiere decir que, en condiciones normales, se dan las condiciones para apostar por un rebote de cierta envergadura en las próximas sesiones. Es cierto que estamos lejos de tener figura de vuelta, pero el feeling tras el cierre de hoy apunta buenas maneras”, sentencia.

Lea además:

Entre el caos y la desesperación, ¿hasta dónde está dispuesta Europa a llegar con Grecia?

Tsipras: el FMI tiene una responsabilidad 'criminal' en la situación económica actual de Grecia

Grecia acusa a Bruselas de querer desestabilizar al Gobierno de Syriza después de cinco años de "saqueo"

contador