• Técnicas Reunidas se ha disparado casi un 6% después de la recomendación de Goldman Sachs
  • Draghi ha exigido medidas decisivas para superar la crisis
  • Por otro lado, Yellen asegura que si las cosas siguen así habrá que retirar parte de la acomodación monetaria
bolsa madrid ibex

Las ganancias se han impuesto en el Ibex 35. De esta manera, el selectivo español ha puesto fin a una racha de tres caídas seguidas, ya que ha cerrado con una subida del 0,6%, hasta los 8.740 puntos. En una jornada en la que Técnicas Reunidas ha sido la gran protagonista en el ámbito empresarial, con el permiso de Mario Draghi y Yanet Yellen.

  • 13,506€
  • -0,90%
  • 10.596,700
  • -0,01%
  • 7,130€
  • -2,60%

De hecho, el valor que más ha subido este miércoles ha sido Técnicas Reunidas. Los inversores han celebrado la recomendación de compra de Goldman Sachs y la compañía se ha disparado un 5,93%, hasta los 33,7 euros. La firma americana ha elevado su precio objetivo a 36,9 euros por acción, desde los 32,8 euros previos.

Técnicas Reunidas se ha disparado casi un 6% después de la recomendación de Goldman Sachs

ArcelorMittal, con una subida del 1,74%, y Merlin, +1,46%, le han acompañado en la parte alta de la tabla, en una jornada en la que parte de la banca se ha recuperado y ha cerrado con subidas. Santander ha sido la entidad que ha registrado el mayor avance entre el sector bancario, un 1,3%, después de que Citi haya elevado su precio objetivo. Estos avances se deben al rebote que ha tenido Deutsche Bank desde mínimos históricos de más del 2%, que ha arrastrado al verde al sector financiero.

Sin embargo, tres de los bancos que cotizan en el selectivo español han cerrado con caídas, pero hay que destacar Banco Popular, que ha cedido un 2,06% en un día en el que ha anunciado que prevé prejubilar a unos 1.800 empleados. El banco se ha reunido con los sindicatos para dar prioridad a jubilaciones y bajas voluntarias. El farolillo rojo de la sesión ha sido Día, con caídas del 2,08%.

Las compras también se han impuesto en las bolsas del Viejo Continente. El CAC 40 francés ha cerrado con un avance del 0,78%, seguido de cerca del índice alemán DAX 30, que ha registrado una subida del 0,72%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,49%.

COMPARECENCIAS DE DRAGHI Y YELLEN

Los protagonistas de esta jornada han sido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen. Draghi ha exigido “medidas decisivas” a los países de la zona euro para superar la crisis. El presidente del BCE ha pedido reformas estructurales para complementar su política monetaria en una comparecencia en el Parlamento Federal de Alemania.

Yellen asegura que si las cosas siguen así habrá que retirar parte de la acomodación monetaria

Por su parte, Yellen ha señalado que "si las cosas siguen así, habrá que retirar parte de la acomodación monetaria". Estas declaraciones las ha hecho ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes donde también ha comentado que la condición financiera de los bancos sistémicos importantes para el sistema financiero global se ha reforzado “considerablemente” desde la crisis. Sus palabras han provocado ventas en Wall Street y han reducido las ganancias en Europa.

IRÁN ALEJA LAS POSIBILIDADES DE ACUERDO EN LA OPEP

Por otro lado, en el mercado del petróleo se mantiene la esperanza de que en la reunión de productores que se celebra estos días en Argelia se pueda llegar a un acuerdo para congelar la producción de crudo. Los futuros del 'oro negro' cotizan con subidas a la hora del cierre del mercado europeo, e intentan recuperar las pérdidas del martes debidas a las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que se muestra reacio a recortar su producción.

El precio del barril Brent, de referencia en Europa, sube un 0,57%, hasta los 46,23 dólares. Por otro lado, el barril West Texas, referente en EEUU, avanza un 0,27%, hasta los 44,8 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que esta sesión ha sido de “más a menos” y recalca que “nos deja un sabor de boca algo amargo desde el punto de vista del análisis técnico. Y el motivo es que los máximos de la sesión (8.806) se han quedado a las puertas de la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista con el que comenzamos la semana en los 8.823 puntos”.

El analista explica que se ha rellenado casi en su totalidad el hueco para desde ahí gotear poco a poco a la baja. “Por lo tanto, cabe deducir de lo anterior que para poder tener una primera señal de fortaleza en nuestro Ibex 35 le exigiremos al precio que al menos cierre el último de los huecos bajistas. Y digo el último porque existe otro, de mayor relevancia, en los 9.025 puntos”.

Por abajo, por el lado de los soportes apunta que hay que seguir pendientes de los 8.600 puntos (último mínimo creciente). La perforación de este soporte significaría construir un nuevo mínimo decreciente y desde ese momento tendríamos máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. “No perderemos de vista el soporte que presenta el título adelantado de nuestro selectivo, el BBVA, en los 5,20 euros. O lo que es lo mismo, un cierre por debajo de los 5,20 euros en BBVA debería comenzar a preocuparnos (esta jornada ha cerrado en los 5,34)”, concluye.

contador