• Entidades como HSBC o Wells Fargo ponen trabas para trabajar con bitcoins
bitcoins_630

Las grandes firmas bancarias de Reino Unido y de EEUU rehuyen cualquier contacto con bitcoins, atemorizados de lo que pueda pasar con este sector en el que los reguladores aún no han entrado completamente “al trapo”.

La banca tradicional esquiva cualquier asociación con firmas que ofrecen servicios relacionados con la criptodivisa y pone todas las trabas posibles a que incluso abran cuentas bancarias. Así lo explica CNBC, que cita ejemplos de varias empresas de bitcoins que han tanino serios problemas para abrir cuentas.

Lea también: Diez cosas sobre los Bitcoin que aún no sabías

Por ejemplo, la empresa Global Advisors (Jersey) Limited (GAJL), completamente regulada en Jersey, que son asesores de Global Advisors Bitcoin Investment Fund (GABI), ha denunciado que recientemente HSBC ha cerrado sus cuentas bancarias. La excusa que del banco, según fuentes de la misma empresa es que la compañía ya no cumplía con el “perfil de riesgo - recompensa” ya que consideraban que había demasiadas posibilidades de que hubiera “blanqueo de capitales”.

HSBC teme riesgo de blanqueo de capitales

En EEUU, Wells Fargo actuó de la misma manera con una start-up de San Francisco, QuickCoin, según la revista CoinDesk. Y en la isla de Man, la empresa Capital Treasury Services (CTS), que proveía servicios financieros a negocios relacionados con bitcoins, anunció en septiembre que dejaría de trabajar con estas firmas ya que había un “entorno altamente regulado”. En China y UK estas situaciones se repiten.

Lea también: Microsoft ya acepta bitcoin para la compra de aplicaciones y juegos

QUÉ TEMEN LOS BANCOS

Jon Matonis, director fundador de la Fundación Bitcoin ha asegurado que hay un “efecto intimidatorio” que emana de los reguladores bancarios en los EEUU, que parece estar extendiéndose en todo el mundo. "Esto se debe a las actitudes hacia bitcoin y su fuente original de fondos", ha explicado a CNBC "Ningún banco quiere ser multado en este ambiente político actual”, subraya Matonis.

¿Pero hay requisitos regulatorios explícitos? Simon Hamblin, director general Netagio una empresa de cambio de Reino Unido explica que nadie sabe realmente qué requerimientos tienen los bancos para a los negocios basados en el sector bitcoin. “De hecho, ni siquiera ellos mismos lo saben”, evidencia.

Los reguladores, entretanto, están atentos a las demandas de la industria, con la idea de implementar una serie de directivas. Mientrastanto, UK y EEUU están dejando escapar un negocio que se va asentando en Europa y África, asegura el medio.

Lea además:

El análisis del experto: ¿Es seguro operar con Bitcoin? ¿Cómo es la moneda virtual?

El bitcoin podría reemplazar al dólar como la divisa global

contador