• Fuentes conocedoras afirman que la operación se cerraría en próximos días
  • Dos sociedades: una para fusionar Vocento y Unidad Editorial y otra para 'El Mundo'
  • 'El Mundo' no se vendería: quedaría integrado con los regionales en una nueva sociedad
  • Antonio Fernández-Galiano sería el nuevo hombre fuerte del grupo fusionado
VOCENTO

Bolsamania ha podido saber en absoluta exclusiva que la concentración de medios impresos más importante de la historia es inminente y ya se habría terminado de confeccionar, quedando lista para ponerse en marcha en los próximos días. Según fuente conocedoras de la operación, apenas faltarían “formalismos” para cerrarla y darla a conocer. Esta mañana otros medios confirmaban nuestra exclusiva.

El 'puzzle' de la operación de concentración de medios más importante de la prensa escrita ya estaría armado, a falta de la bendición final de todos los implicados en la misma. Tras cerrar la operación desde el punto de vista societario y conseguir encajar todas las piezas, quedarían una serie de flecos mínimos en la sociedad resultante de la unión entre Vocento y Unidad Editorial. Sociedad, además, que tendría un nombre distinto al de ambas -o fusionaría los dos nombres con alguna ‘coletilla’ sectorial-. “Ahora mismo, se están rematando los últimos detalles, que se dejarían cerrados en los próximos días o, como mucho, semanas”.

La sociedad tendría un nombre distinto al de ambas empresas

Una de las piezas más difíciles, precisamente, habría sido el diario ‘El Mundo’, el activo más complejo sobre el que decidir considerando, además, la presión adicional que ha supuesto la notoria ‘rebeldía’ y el estado de opinión en contra de la operación que ha creado en Internet su cesado director y fundador, Pedro J. Ramírez.

'EL MUNDO' NO SE VENDE, SE FUSIONARÍA CON LOS REGIONALES

Fuentes conocedoras de la operación afirman que en el esquema de operación prevista hasta ahora, 'El Mundo' acabaría encajado en una nueva sociedad, coexistiendo con los diarios regionales de Vocento -la separación entre ‘Vocento Madrid’ y los diarios regionales ya fue adelantada por Bolsamanía en su momento-. Considerando que Unidad Editorial lleva varios años reduciendo su capilaridad regional, parece que ambos activos podrían encajar como un guante.

'El Mundo' acabaría ‘encajado’ en una nueva sociedad, coexistiendo con los diarios regionales de Vocento

De esta manera, ‘El Mundo’ no sería vendido bajo ninguna circunstancia, ya que además de ser un activo que, según ambas editoras, cuenta con potencial conforme se recupere la economía, es un instrumento de opinión pública muy bien valorado.

CREACIÓN DE DOS SOCIEDADES

El complejo acuerdo contempla la creación de una sociedad en la que Vocento y Unidad Editorial tendrían –o al, menos, eso es lo que están intentando cuadrar- un poder casi paritario. En dicha participación, eso sí, sólo podría existir un presidente que, según las fuentes consultadas por Bolsamanía, no sería otro que Antonio Fernández-Galiano, actual presidente de Unidad Editorial. Por debajo de él, la figura de Consejero Delegado seguramente iría para un ejecutivo de Vocento.

Este organigrama controlaría la nueva sociedad, en la que serían incluidos el diario ABC y la mayoría de activos de Vocento, excluyendo los diarios regionales. Por parte de Unidad Editorial, serían incluidos Expansión, Marca y Telva como cabeceras principales.

Como decíamos, uno de los problemas de la unión entre ambas editoras era el futuro de ‘El Mundo’, sobre el que Pedro J. Ramírez ha llegado a pedir formalmente ‘precio’ para recuperar su cabecera o su readmisión como director.

Finalmente, según fuentes conocedoras de la operación, no podrá ser, a priori, ninguna de las dos opciones: se integrará dentro de una nueva sociedad distinta, controlada mayoritariamente o en la que tendría una participación significativa la fusionada Vocento-Unidad editorial y que aglutinaría los diarios regionales de Vocento y 'El Mundo'. Y es aquí donde la operación se vuelve aún más complicada: las dos editoras estarían intentando contar con un tercer accionista para la misma.

Así, en este momento la negociación estaría centrada en cerrar quién va a controlar esta segunda sociedad de manera mayoritaria y se trataría del secreto mejor guardado de toda la operación, aunque por la envergadura de la misma sólo se podría especular con que ese tercer ‘socio’ sería una empresa de gran envergadura con fuertes intereses sectoriales.

Para la integración en una sociedad distinta de 'El Mundo' y los regionales, se habría buscado a un tercer socio

EL TERCER 'SOCIO': ¿PLANETA, PRISA…?

Este tercer ‘actor’, del que aún no se conoce cuál será el porcentaje de aportación, eso sí, tendría que tener mucho cuidado con Competencia –posiblemente por eso ni su identidad ni dicho porcentaje ha sido despejado-. Las especulaciones apuntarían, de un lado al empresario José Manuel Lara, actual presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia. Un Lara que ya es propietario de otro de los grandes periódicos generalistas de España, ‘La Razón’. Rotativo, además, que ha dado a una buena alegría a su dueño tras conocerse este mes que pese a ser el diario generalista con menor difusión, ha superado en ingresos por publicidad a sus rivales ‘ABC’ y ‘El Mundo’, dato que le convierte, además, en una pieza interesante a vender si algún medio extranjero se interesara por él.

Tampoco se descarta, por increíble que parezca, la implicación de Prisa en esta sociedad debido a la ‘atracción’ que la empresa que capitanea Juan Luis Cebrían ha tenido siempre por el negocio regional de Vocento e incluso las 'sinergias' que habría entre diversos accionistas de ambas sociedades –no en vano el actual presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, proviene del Santander y Jaime Castellanos, uno de los muñidores de este movimiento, es tío de la nueva presidenta del mismo, Ana Patricia Botín, cuyo banco tiene... un 5,3% de Prisa.

HERMETISMO TOTAL SOBRE LA OPERACIÓN

De lo que no hay duda –o al menos, hasta este punto de prácticamente cierre de negociaciones- es que el hombre fuerte que asumiría el mando de las operaciones a nivel general sería Antonio Fernández-Galiano, que actualmente ocupa el puesto de presidente de Unidad Editorial. Menos claro parece qué papel asumiría el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique y qué ejecutivo de Vocento ocuparía la posición de consejero delegado, aunque, indudablemente, el organigrama debería balancear la condición de ‘co-propiedad’ de ambas editoras. El reparto de poder ejecutivo y de roles, precisamente, ha sido señalada por varias fuentes cercanas a la operación como uno de los flecos más complicados para terminar de cuadrarla.

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, lideraría la nueva empresa editora fusionada

Bolsamanía, tras hablar con ambas compañías, se ha vuelto a encontrar con un muro de silencio. Fuentes de Unidad Editorial han comentado que “para nosotros no hay constancia de estas negociaciones”, mientras que desde Vocento han señalado que “no tenemos información sobre ningún tipo de negociación” además de añadir que, debido a su condición de empresa cotizada, obviamente “informarían a la CNMV” una vez se fuera a producir una operación de esta envergadura.

Recordemos que Unidad Editorial cerró 2013 con un EBITDA de 7 millones de euros y una pérdida neta de casi 60 millones de euros. Sus ingresos totales fueron de 371 millones de euros, una caída del 10% respecto a 2012. Su deuda ronda los 275 millones de euros.

Por su parte, Vocento consiguió un EBITDA de 36 millones de euros en 2013 y unos ingresos de 529 millones de euros, con una caída de las ventas del 11%. La pérdida neta fue de 15 millones de euros. Su deuda financiera ronda los 175 millones de euros.

Lee también: It’s the paper, stupid!

contador