• Las bolsas europeas finalizan la sesión con una subida entorno al 1,6% de media
  • El discurso de Tsipras y su apoyo al no en el referéndum han frenado las ganancias
Tsipras_Merkel

Las bolsas europeas han comenzado el mes con subidas, una vez más dirigidas por las últimas noticias en Grecia. La esperanza de un acuerdo después de que el Gobierno heleno haya decidido aceptar las propuestas de los acreedores han animado a los inversores en la primera sesión de julio.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Lea también: Wall Street cierra con ganancias: Grecia y el petróleo marcan el ritmo de una sesión muy volátil

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 1,32%, hasta 10.911,50 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan en torno al 1,6% de media.

Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: leves subidas que no logran mejorar las perspectivas del corto plazo

Las bolsas europeas inician el mes de julio con subidas, después del varapalo que sufrieron en el mes de junio, en el que el Ibex 35 se dejó un 4%. Grecia ha vuelto a dirigir a las bolsas europeas, esta vez al alza, ante la posibilidad de un acuerdo después de que el Gobierno griego se haya mostrado dispuesto a aceptar la mayoría de las exigencias planteadas por los acreedores, aunque con algunas "modificaciones, adiciones o aclaraciones".

"Si es verdad y un posible acuerdo de deuda elimina la idea del 'Grexit', entonces es un gran positivo para el mercado"

"Si es verdad y un posible acuerdo de deuda elimina la idea del 'Grexit', entonces es un gran positivo para el mercado", opina Ronny Claeys, estratega senior de KBC Asset Management, en declaraciones a Reuters. Sin embargo, recuerda Claeys se mantiene escéptico y le gustaría ver "alguna acción concreta y anuncios oficiales" antes de dar rienda suelta a las subidas en las bolsas.

En la bolsa española, destaca el estreno en el parqué de Euskaltel. La operadora vasca ha cerrado la sesión con una subida del 5,79%, hasta 10,05 euros, frente a los 9,5 euros fijados para su estreno bursátil.

Sólo tres valores del Ibex 35 han cerrado la sesión en números rojos: Aena (-0,74%), FCC (-0,53%) y Gas Natural (-0,35%). En el lado de las ganancias, los mejores han sido Abengoa (-6,49%), OHL (-5,34%) y Gamesa (-3,54%).

Lea también: Las primas de riesgo periféricas caen con fuerza: la renta fija se mueve en torno a la postura de Tsipras

EL REFERÉNDUM GRIEGO SIGUE ADELANTE

El Ibex ha frenado las ganancias durante el discurso del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero ha recuperado terreno minutos después. En su intervención, el político heleno ha anunciado que el referéndum convocado para el domingo, 5 de julio, sigue adelante y ha pedido a los ciudadanos griegos que voten 'no' a las propuestas de los acreedores internacionales.

"Las ganancias de los mercados se redujeron algo cuando Alexis Tsipras apareció en la televisión griega para reafirmar su compromiso con el voto al 'no' en el referéndum del domingo", explica Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. "El primer ministro griego insistió en que el referéndum es sobre la aceptación de un acuerdo y no sobre la pertenencia del país al euro, como muchos de los acreedores están dispuestos a hacer creer", añade este analista en una nota.

Las ganancias de los mercados se redujeron algo cuando Alexis Tsipras apareció en la televisión griega

Por su parte, Gerhard Schwarz, responsable de estrategia de mercados de Baader Bank, considera que "hay esperanza de que todavía pueda haber conversaciones durante los próximos días y las cosas no lleven a un periodo completamente inactivo". "Veremos algún nerviosismo dependiendo de las expectativas sobre el resultado del referéndum.

Lea además:

Con la crisis griega... ¿por qué no hay amor por el oro?

Claves bursátiles de la próxima sesión: paro de España y EEUU e Informe de política monetaria del BCE

El euro dominado por la volatilidad tras la claudicación de Tsipras: cae un 0,5% frente al dólar

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

contador