• El juicio coincidirá con la campaña electoral para las elecciones de finales de mayo
Juez_Ruz

El juicio sobre la pieza de la trama Gürtel relacionados con Fitur arranca el 31 de marzo y se extenderá durante 37 sesiones que se programarán hasta el mes de octubre. Se sentarán el en el banquillo, en calidad de imputados, dos exconsejeras de la Generalitat de Francisco Camps y la cúpula de la trama de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, en el primer juicio de la rama valenciana de este caso.

Lea también: El juez Ruz abre juicio oral a Bárcenas, Correa y otros acusados de la trama Gürtel

Otros ocho procesados se sentarán ante el fiscal del caso que pide un total de 111 años de cárcel por las supuestas concesiones irregulares que realizó la Generalitat valenciana entre 2005 y 2009 para montar los stands de la feria Fitur. Declararán, según enumera ABC, siete de los procesados, entre ellos las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez -actualmente alcaldesa de Novelda (Alicante) y suspendida cautelarmente de militancia por el PP- y Angélica Such.

El calendario del juicio no está exento de interés: coincidirá con las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el último domingo de mayo y podría acabar muy cerca de las elecciones generales, si se convocan antes de finales de 2015. Las ex consejeras decalrarán en plena campaña electoral, mientras que los cabezas de la trama lo harán en precampaña.

Lea también: Infografía | Cronología de las fechas clave de la "trama Gürtel"

Explica el medio que la Fiscalía pide penas de once años de prisión para la exconsellera Milagrosa Martínez, su jefe de gabinete, Rafael Betoret, y el número dos de la trama, Pablo Crespo; de diez años de cárcel para Francisco Correa y Álvaro Pérez "El Bigotes", y de nueve años de inhabilitación para la exconsellera Angélica Such.

PRIMERA PIEZA DE LA GÜRTEL QUE LLEGA A JUICIO ORAL

La pieza de Fitur abarca tres de las seis que componen el sumario del caso Gürtel y es la primera que llega a juicio oral. Sólo hay un precedente, el conocido caso de los trajes, que investigaba la financiación ilegal del PP valenciano y delitos fiscales, recuerda El Confidencial. No obstante, este caso estaba aparte de las investigaciones alrededor de los contratos con la trama.

También resume ABC que la vista llega seis años después de que dos funcionarios de Justicia se personaran en la Conselleria de Turismo de Valencia para buscar los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) con Orange Market -la filial valenciana de la trama- sobre Fitur. Fue al inicio de la operación Gürtel por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según la investigación, hay indicios de que Orange Market, encargada de "la mayor parte" de actos del PPCV, se aprovechó de las relaciones personales de sus gestores con las máximas autoridades del Gobierno valenciano.

Lea además:

La Audiencia Nacional juzgará a Bárcenas y a Correa por el caso Gürtel

Caso Gürtel: la Fiscalía pide 42 años de cárcel para Bárcenas y 111 para Correa

contador