• La mayor destrucción de empleo se registra en las medianas empresas
  • Desde 2007, han desaparecido un 60% de los puestos de autónomo
oficina empleo trabajo contratos nominas

El 45% de los empleos que había en las nuevas empresas en 2007 ha sido eliminado en los últimos años. Esta cifra se eleva hasta el 60% en el caso de los autónomos que trabajaban justo un año antes de la crisis. Además, la destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado en las medianas empresas desde 2012. mientras, las grandes compañías son las únicas que han creado empelo en los últimos dos años.

Un estudio de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Estudios Económicos ha señalado que la causa de esta tendencia del empleo en España se debe a al “tamaño reducido de las empresas” y a la “falta de profesionalidad” en los directivos, lo que se traduce en pérdida de productividad.

DOMINIO DE LAS PYMES

Así, las Pymes se han consolidado como principales proveedoras de empleo. Este dato se refleja en el hecho de que cerca del 94% de las empresas tengan menos de 9 trabajadores en nómina. Así, este estudio subraya que las grandes firmas han recuperado los niveles de empleo anteriores a 2008, es decir, a antes de que comenzara la crisis.

Sin embargo, las microempresas se encuentran aún un 8% por debajo de los niveles correspondientes a 2007. Mientras, en el caso de las pequeñas empresas, esa diferencia asciende a 22 puntos porcentuales por debajo de la cifra de referencia, establecida en 2006.

De esta forma, las grandes compañías son las únicas que han conseguido crear empleo en los últimos años, con respecto a los puestos de trabajo existentes en 2006, aunque se encuentran por debajo de los niveles de 2008. Las microempresas han conseguido amortiguar la caída, aunque siguen sin crear nuevos puestos de trabajo.

MALA SITUACIÓN EN LAS MEDIANAS EMPRESAS

En una situación similar se encuentran las pequeñas empresas, que registraron una caída muy acentuada entre 2008 y 2012, siendo los peores años 2009 y 2011. Por el contrario, la situación de las medianas empresas ha empeorado y en el último año se ha acelerado el ritmo de destrucción de empleo, después de que esta variable se estabilizara en hace dos años y registrara ligeros ascensos en 2013.

Lee además:

Los ex dirigentes de CiU Prenafeta y Lavedra podrían haberse embolsado 21 millones por el 'caso Pretoria'

Un empresario arruinado estrella su coche con dos bombonas de butano y explosivos contra la sede nacional del PP

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

contador