Una cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras está siendo repatriada este jueves hacia España desde Malí por posible ébola. Según fuentes gubernamentales citadas por 'Europa Press', será tratada en el Hospital Carlos III de Madrid.

Se trata de una médica que al poner una inyección a un paciente enfermo de ébola se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, la ONG ha optado por su traslado a Madrid en un avión medicalizado fletado por la propia organización.

De momento la cooperante, cuya identidad no ha sido facilitada, no presenta síntomas de la enfermedad. Así, los informadores gubernamentales precisan: "De momento, no estamos hablando de un nuevo caso de ébola sino de un contacto de riesgo".

Si se confirma, sería el cuarto caso de contagio de un español, tras los sacerdotes la orden San Juan de Dios Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron, y la auxiliar de enfermería que los atendió Teresa Romero, primera contagiada fuera de África que sí consiguió superar el virus.

LA OMS ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS A 5.420 Y LA DE CONTAGIOS A 15.145

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles la cifra de muertos por este virus hasta los 5.420 y hasta los 15.145 casos de contagio. En Liberia, el país más afectado, han fallecido 2.964 personas.

La organización iba a declarar a España libre de ébola el próximo dos de diciembre, al finalizar el periodo de 42 días tras la curación de la última paciente, Teresa Romero.

FERNANDO SIMÓN, PORTAVOZ DEL COMITÉ ESPECIAL PARA LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL ÉBOLA: LAS CUESTIONES DE SEGURIDAD ESTÁN GARANTIZADAS

Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para la Gestión de la Crisis del Ébola, ha comparecido ante la prensa y ha precisado que la cooperante “llegará a España mañana por la mañana”.

Asimismo, ha explicado que “durante las primeras 48 horas no hay posibilidad de desarrollar síntomas y, por tanto, no hay riesgo de transmisión, por eso es importante una repatriación rápida”. En este sentido, destaca que “las cuestiones de seguridad están garantizadas e ingresará en el Carlos III”.

En este sentido, ha señalado que "la repatriación se realizará en un avión medicalizado, pero no de alto nivel, al no haber riesgo de contagio. Saldrá de Bamako esta madrugada".

Sobre el hecho de que la cooperante se haya pinchado con una aguja al poner una inyección a un enfermo, Simón ha señalado: "Aunque no es difícil dar una estadística al respecto, cuando hay un contacto por vía parenteral, como es el caso,el riesgo de contagio es alto".

Lea además:

En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

contador