Bundestag Alemania

El indicador de confianza de los empresarios alemanes, el IFO, ha vuelto a subir en diciembre por segundo mes consecutivo después de haber estado en números rojos durante medio año. De este modo, el indicador ha alcanzado los 105,5 puntos, frente a los 104,7 puntos de noviembre. Además, la lectura supone mejor de lo esperado por los expertos, ya que calculaban un incremento hasta los 105,1.

Entre las razones de este avance se encuentra la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro, ya que ambas situaciones han contribuido a la mejora de la confianza empresarial en Alemania, según el IFO.

Además, el resultado del IFO llega sólo unos días después de conocerse la encuesta elaborada por el instituto Zew de Alemania. El informe ha desgranado buenos resultados para Merkel, ya que el índice en diciembre ha escalado 34.9 desde 11.5, aunque el mercado esperaba una cota situada en el 20. Según el instituto, al igual que para la confianza empresarial, la debilidad del euro y la caída del precio del petróleo, se encuentran entre las razones principales.

Lee además:

La inflación alemana baja ligeramente en noviembre hasta el 0,6%

Alemania aprueba su primer presupuesto con déficit cero desde 1969

contador