oviedo, asturias

Las ayudas para cursos de formación vuelven a estar bajo sospecha. En esta ocasión, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha comenzado a investigar la adjudicación de cursos de formación en el Principado de Asturias por una supuesta "desviación" entre la comunicación a los beneficiarios y la fecha de publicación de la resolución.

Las subvenciones de la convocatoria ascendieron a 9,2 millones de euros y se conocieron en septiembre de 2010, tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Europa Press destaca que la resolución se aprobó el 6 de abril de 2011. Las ayudas iban dirigidas a la ejecución de acciones de formación para el empleo a trabajadores desempleados en 2011, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 80%.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Aseguran que hubo beneficiarios de las ayudas que publicaron anuncios antes de conocerse la resolución

Después de los problemas que han existido en la comunidad de Andalucía con la adjudicación de los cursos de formación, la polémica llega ahora a Asturias. La Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO) asegura que hubo beneficiarios de dicha subvención que publicaron anuncios de sus cursos en la prensa regional antes incluso de que se dictara la resolución el 6 de abril y, en consecuencia, antes de que se publicara en el BOPA de manera oficial la lista de los beneficiarios.

Según destaca Europa Press, hubo empresas como la escuela de conducción Fruela o la compañía Asturnet, que publicaron sus ofertas de cursos de formación el 3 de abril. Otras empresas, como Alsa, Hunosa, masymas, Asata, Dicamplus, Formastur, Fucomi (Fundación de las Comarcas Mineras), GF Consultores, la asociación Aspaym, o la Cámara de Comercio de Oviedo, informaron de sus cursos en la prensa dos días antes de la publicación de la resolución, el 10 de abril.

De esta forma, la asociación AICCO formuló una denuncia ante la Comisión Europea por "supuestas deficiencias" en la adjudicación de estos cursos por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

Lee además:

El trabajador que se apuntó a 101 cursos de formación subvencionados

Un alto cargo reconoce un fraude masivo en la Junta de Andalucía con los fondos europeos

contador