• Se espera que haga referencia a su sucesión sin revelar nombres
  • No perderá la oportunidad para enumerar sus errores
Warren_Buffett_2

El famoso Oráculo de Omaha, Warren Buffett, publica la carta anual dirigida a sus accionistas este fin de se semana. Sus misivas se han convertido en un rito anual en pleno invierno tanto para los incondicionales de Buffett como para todos los inversores del mercado en general. Además, la carta de este año es especial porque se cumplen 50 años desde que compró un fabricante textil en Nueva Inglaterra conocido como Berkshire Hathaway.

Con 84 años, Buffett parece encontrarse en un particular estado de reflexión, tal y como publica este viernes MarketWatch en un interesante artículo. En diciembre, dice William Watts, reportero de MarketWatch, Buffett le dijo que había compuesto alrededor de 20.000 palabras, unas 30 páginas, para esta carta (aunque esto es antes de sera editada, ya que sus cartas generalmente suelen quedarse en unas 14.000 palabras).

Lea también: Comienza la cuenta atrás para el crash que vivirán los mercados en 2016

CUATRO COSAS A TENER EN CUENTA EN SU CARTA

ERRORES

Algo de lo que les encanta hablar a los inversores de éxito es de sus errores del pasado. Esto puede parecer contradictorio, pero invertir con éxito se basa en la disciplina, en particular limitando las pérdidas y recuperándose de sus errores. Muchos están más que dispuestos a describir los baches que encontraron en el camino hasta que consiguieron dominar su oficio. Buffett no es diferente. En una sección de su carta de 1989, Buffett describió los “errores de los primeros veinticinco años”.

Algo de lo que les encanta hablar a los inversores de éxito es de sus errores del pasado

“Esperaremos otros 25 años para informar sobre los errores de los 50 años. Si hacemos esto en torno a 2015, cuenten con que va a ocupar muchas más páginas de las que ocupa en esta carta”, dijo entonces Buffett.

SUCESIÓN

Esta es la pregunta que siempre está presente. Buffett dice que él y el consejo de Berkshire han acordado quién será su sucesor como CEO pero nunca han revelado su identidad. Ni que decir tiene que quienes más “sospechas” despiertan son los gestores de inversión Todd Combs y Ted Weschler, que entraron en la compañía en 2011 y que son vistos como potenciales sucesores.

Vea también: Vídeo | Las claves de inversión de Warren Buffett

Los favoritos en la carrera por suceder a Buffett son los gestores de inversión Todd Combs y Ted Weschler

Buffett podría aprovechar esta oportunidad para meditar más sobre la cuestión de la sucesión, pero que nadie espere que vaya a revelar el nombre del “heredero”.

RESERVA DE EFECTIVO

Berkshire Hathaway está muy bien de efectivo, que se situaba en 62,4 millones de dólares a 30 de septiembre. Los inversores buscarán pistas sobre cómo Buffett piensa emplear este dinero. De hecho, se preguntan si está a punto de empezar una aventura europea después de la compra de una minorista alemana a principios de febrero.

Los inversores se preguntan si Buffett está a punto de empezar una aventura europea

Buffett declaró a un diario alemán que estaba “muy interesado en la compra de más empresas germanas”.

LAS DESVENTAJAS DEL TAMAÑO

Será interesante ver los últimos pensamientos de Buffett sobre los peligros de ser un gigante. Como dice el viejo refrán, “el tamaño puede ser el enemigo del rendimiento”. Con una cartera masiva, es más difícil ser ágiles. “Debido a nuestro tamaño actual, realizar adquisiciones que son a la vez significativas y sensibles es ahora más difícil de lo que ha sido durante la mayor parte de nuestros años”, se lamentó Buffett en 2012.

EL MERCADO A ESTAS HORAS

En estos momentos tenemos a las bolsas europeas, un día más, planas con signo mixto. El Ibex ahora mismo se deja un 0,24%, hasta los 11.112 puntos. Por valores, en una nueva jornada de avalancha de resultados, OHL y Sacyr son los peores, con caídas del 4%, e IAG, tras publicar sus cifras esta mañana, es la mejor, con alzas del 2,98%.

Los futuros americanos, por su parte, se dejan un 0,1% de media.

Lee además:

¿Hay motivos reales que inviten a apostar por las caídas en marzo? | La respuesta en siete gráficos

contador