• El resto de bolsas europeas se han comportado a la par que el selectivo español: han caído un 3% de media
  • El desplome de la banca está liderado por Société Générale: cae un 12,57% tras presentar resultados

Las dudas se han apoderado de nuevo de los inversores, y el selectivo español se ha mantenido en terreno negativo durante toda la jornada. ¿Cómo acabará la semana?

  • 10.596,700
  • -0,01%

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 4,88% hasta los 7.746 puntos. Ha acabado en los mínimos de la sesión y registrando su peor jornada desde agosto, hasta el punto de que en lo que va de año ya cae un 18,30% y borra más de 100.000 millones de valor bursátil, mientras que en 2015 retrocedió un 7,15%. El selectivo español sigue estancado en niveles de julio de 2013. El resto de bolsas europeas se han comportado a la par que el selectivo español, ya que han caído un 3% de media. La culpa es del sector bancario, que tras tirar de los mercados este miércoles ha sufrido un nuevo varapalo que le ha llevado a protagonizar las pérdidas más sonadas de la sesión.

Lea también: Wall Street cierra con caídas en medio de la ola de ventas de acciones de bancos

Lea también: S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?

El Ibex 35 ha acabado en los mínimos de la sesión y registrando su peor jornada desde el pasado mes de agosto

Entre ellos destaca Société Générale, que este jueves se ha desplomado en bolsa tras presentar unos resultados que el mercado ha considerado decepcionantes. La entidad francesa ha cerrado con pérdidas del 12,57%, tras dar a conocer sus cuentas del cuarto trimestre: el beneficio del banco aumentó un 20% en el cuarto trimestre, hasta los 656 millones de euros, pero fue gracias a los extraordinarios provenientes de la venta de su participación en el gestor de activos Amundi.

Y por si esto fuera poco, la entidad también ha advertido que este año su beneficio podría quedar por debajo del objetivo inicial. Esto ha provocado que resurjan con fuerza las dudas sobre una nueva crisis de la banca en Europa, que han arrastrado a todo el sector.

Lea también: Los directivos de los bancos tendrán que responder ante una mala gestión y devolver su sueldo variable

Además, las advertencias que ha lanzado Mirabaud sobre la banca española tampoco han ayudado. El banco de inversión ha alertado de lo que ocurriría con las entidades si se cumpliera su “peor” escenario político en España, que no es otro que el de un Gobierno de izquierdas a “tres bandas” constituido por PSOE-Podemos-IU.

Según Mirabaud, en el caso de que finalmente se materializara un Ejecutivo de este tipo se traduciría, en lo que respecta a los bancos, en un “fuerte impacto en la valoración”, de forma que estima que los precios de las acciones de la banca española podrían desplomarse hasta un 56% en este escenario político.

Pero las dudas sobre la banca no sólo han afectado a las entidades europeas. La banca también cae en EEUU, aunque algo menos que en el Viejo Continente. Estos son los descensos acumulados anuales de algunas entidades estadounidenses: Citigroup (-32%), Bank of America (-33%) JP Morgan (-19%), Wells Fargo (-18%) y Goldman Sachs (-22%).

Lea también: Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS

Y en la marcha de las bolsas este jueves, ante las pocas referencias que llegan desde Asia por los festivos en China y Japón, también ha influido y mucho la decisión del Banco de Suecia, que ha recortado los tipos hasta el -0,5%. Lo ha hecho desde el anterior -0,35%, con el objetivo de impulsar la inflación y evitar la apreciación de la corona sueca.

Los bancos centrales de Japón, Suecia, Suiza y Dinamarca ya han adoptado tipos negativos

No obstante, no es el único, ya que varios bancos centrales han demostrado que es posible que existan los tipos negativos, y además la idea comienza a extenderse a lo largo del planeta. De momento, los bancos centrales de Japón, Suecia, Suiza y Dinamarca ya han adoptado esta opción.

Lea también: Cinco estrategias que han utilizado Apple, Amazon, Ikea o Starbucks para ser exitosas

YELLEN Y SU SORPRESA CON EL DÓLAR

Además, este jueves ha vuelto a hablar la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), Janet Yellen, esta vez ante el Comité Bancario del Senado de EEUU. Este miércoles mostró un enorme pesimismo en su comparecencia ante el Congreso, que ha vuelto a repetir al hablar de las turbulencias económicas que pueden afectar al crecimiento. Además, ha reconocido que el banco central estadounidense no había anticipado la apreciación del dólar.

Yellen ha tenido que volver a contestar a la pregunta de si los tipos de interés negativos son una opción para la Fed. “La Fed evalúa si son una posibilidad, y no ha terminado este trabajo. Por ahora no hay que quitarlos de la mesa”, ha dicho.

Lea también: El petróleo marca nuevo mínimo anual y se dirige al soporte de los $22-$23

Y ante la situación que se ha vivido en los mercados este jueves, los expertos se preguntan cómo acabarán las bolsas la semana. Connor Campbell, analista de Spreadex, dice que “la gran pregunta ahora es si este viernes continuará el 'horrorshow' en las bolsas”, y explica que “teniendo en cuenta hasta qué punto los inversores se muestran temerosos, eso es algo que es difícil predecir”.

“La gran pregunta ahora es si este viernes continuará el 'horrorshow' en las bolsas”

Eso sí, destaca que la última jornada de la semana tiene “una cosa a su favor: los datos. Habrá montones y montones de ellos”. Y es que Alemania, Italia y la zona euro dan a conocer sus cifras preliminares del PIB Q4, mientras que en EEUU se publican las cifras de ventas al por menor, los precios de importación y la confianza del consumidor. “Los mercados estarán esperando (o mejor dicho, rezando) para que, con un poco de distracción (como el miércoles), la semana termine con una nota ligeramente más positiva”.

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, ha dicho que “un día ha durado la alegría en las bolsas, que se vuelven a desplomar más o menos en la misma magnitud en que subieron este miércoles”. Eso, señala el experto, “sin ninguna duda vuelve a evidenciar la extrema debilidad en la que estamos inmersos”. Las caídas de este jueves “vuelven a demostrar que el movimiento de este miércoles fue un mero rebote circunstancial, pero que nada ha cambiado en el fondo. La aversión al riesgo y el pánico siguen siendo máximos, y no se atisba ningún cambio inminente”.

Lea también: Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

EL CASTIGO A LA BANCA

Este jueves, como decíamos, la banca ha sido la más perjudicada. En el Ibex, el sector ha cerrado con pérdidas del 6,77%, siendo los peores Santander (-6,87%), Bankia (-7,64%) y BBVA (-7,14%).

En el ámbito europeo, además de las pérdidas de Société Générale destacan las de Deutsche Bank (-6,14%) y BNP Paribas (-6,02%).

Lea también: El Ibex 35 se desploma un 19% en el año: ¿dónde tenemos los siguientes soportes?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “ya tenemos el soporte de los 7.500 puntos a la vuelta de la esquina”. “En los mejores momentos de la sesión de este miércoles, cuando el Ibex 35 se disparaba por encima del 3%, nos hacíamos la pregunta de si nos encontrábamos ante un simple 'pull back' hacia la primera e importante zona de resistencia, antes soporte, de los 8.200 puntos”.

“Tenemos más de lo mismo. Esto es, un mercado atenazado por el pánico vendedor con un sector financiero extremadamente débil”

Y confirma que “sí, se trataba de un simple 'pull back' para coger de nuevo carrerilla a la baja”. El experto resalta que “llegados a este punto la siguiente zona de soporte la tenemos en los 7.500 puntos y por debajo tenemos la zona de los 7.000-7.200 puntos (proyección mínima teórica de la gran formación semana en 'cabeza y hombros')”.

“En cualquier caso, tenemos más de lo mismo. Esto es, un mercado atenazado por el pánico vendedor con un sector financiero extremadamente débil. Y dentro de los índices europeos siguen siendo el Ibex 35 y la bolsa italiana las más tocadas en las últimas sesiones”. Rodríguez señala que “rebotes aparte, como el de la sesión de este miércoles, lo cierto es que a día de hoy no hay ningún catalizador que nos invite a apostar por un rebote sostenido en el tiempo”.

Lea además:

'Lo peor de la caída del petróleo ya ha pasado', según Credit Suisse

Christine Lagarde seguirá al frente del FMI cinco años más

En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

contador