• Banco Santander presenta este miércoles sus resultados y este martes ha caído un 0,92%
  • Los resultados de BP ha lastrado a los valores de energía
  • Las reuniones de los bancos centrales centran la antención de los inversores

El Ibex no ha seguido la estela del resto de plazas europeas y ha cerrado con una caída del 0,18% lastrado, sobre todo, por las pérdidas de los bancos. El selectivo español, que ha sido el único índice en cerrar con caídas, se ha situado en los 8.560 puntos. Esta caída llega antes de que uno de los pesos pesados del Ibex, Banco Santander, presente resultados; este martes ha cedido un 0,92%.

  • 11,560€
  • -0,17%
  • 4,512€
  • -0,73%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Banco Popular ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,70% seguido por Bankia que se ha dejado un 2,46%. Los valores de energía también han sufrido un revés esta jornada debido a los malos resultados que ha presentado BP que ha perdido 2.002 millones de dólares durante los seis primeros meses del año. Así, Repsol ha cedido un 1,87% y Técnicas Reunidas un -1,80%. En el otro lado de la moneda destaca la subida del 2,67% de Arcelormittal y del 2,04% de Ferrovial.

Lea también: Los bancos españoles, más castigados por los tipos negativos que sus competidores europeos

El selectivo español se sitúa en los 8.560 puntos y es el único indicador europeo que ha cerrado en negativo

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado en positivo. El DAX alemán ha subido un 0,55%, a pesar del desplome de Commerzbank del -4,45% después de presentar sus resultados trimestrales. El PSI 20 de Portugal ha cerrado con una subida del 0,48%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha registrado un avance del 0,21%.

Esta semana, las reuniones de los bancos centrales centrarán toda la atención de los inversores. El encuentro de política monetaria de la Fed ha comenzado este martes y continuará hasta el miércoles que será cuando se haga público el contenido, pero los analistas prevén que los tipos se mantendrán en el rango del 0,25 y el 0,50%. A la hora del cierre de las bolsas europeas, Wall Street cotizaba con signo mixto a la espera de esta reunión y de los resultados de Apple que se publicarán al cierre del mercado.

Lea también: Wall Street cierra con signo mixto con la mirada puesta en la Fed

"NOTABLE FORTALEZA" EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En el plano macroeconómico, esta jornada el Banco de España ha publicado su boletín del mes de julio. En este informe se señala que la economía española mantuvo "un tono de notable fortaleza" en el segundo trimestre del año, a pesar de la presencia de "algunas fuentes de incertidumbre".

El banco emisor explica que por el momento no dispone de información coyuntural posterior al Brexit, por lo que "resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor en la actividad".

Por otro lado, el Estado ha registrado un déficit público de 21.343 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que significa una reducción del 1,4% frente al mismo periodo de 2015. Esto, en términos de PIB, supone un 1,9%, dos décimas menos que el dato de déficit registrado hasta mayo, aunque sigue por encima del objetivo del 1,8% fijado para este año 2016.

Lea también: El Estado reduce su déficit al 1,9% del PIB en junio, aún por encima del objetivo para 2016

CONTINÚAN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Por lo que respecta al ámbito empresarial, hay que fijarse en los resultados empresariales del segundo trimestre del año. Esta jornada ha sido el turno de Applus Services que ha registrado un resultado operativo ajustado de 70,6 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone una caída del 15,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía mediante un comunicado.

Las acciones de Applus han subido, en el mercado continuo, un 4,50% hasta los 9,67 euros

Las acciones de Applus han subido, en el mercado continuo, un 4,50% hasta los 9,67 euros. El consejero ejecutivo de la empresa, Fernando Basabe, ha subrayado que los resultados semestrales de la compañía reflejan las dificultades existentes en el mercado del petróleo y el gas, sobre todo en Norte América, frente al buen comportamiento del resto del grupo.

El miércoles, el protagonismo caerá sobre Banco Santander que será quien presente sus cuentas. Este martes, la entidad ha caído un 0,92% hasta los 3,75 euros. Las estimaciones de los expertos de Renta 4 Banco apuntan a un margen de intereses y margen bruto creciendo ligeramente en términos trimestrales. Este margen bruto recogería unas comisiones netas cayendo un -2% y un fuerte crecimiento del resto de ingresos.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que esta jornada ha sido "una nueva jornada de consolidación" en el Ibex 35. "Nuestro selectivo lleva 10 sesiones moviéndose entre los 8.400 y los 8.600 puntos. A día de hoy esto parece una figura de continuación de las subidas por lo que podríamos ver una continuación del rebote actual hasta el nivel de los 8.885 puntos, máximos del gap alcista que se dejara el pasado 24 de junio".

No obstante, añade que para que eso ocurra "deberíamos esperar a que consiguiera superar la resistencia de los 8.600 puntos. Por debajo el soporte a vigilar se encuentra en los 8.426 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que no veamos un cierre por debajo de este nivel de precios".

Lee además:

Tres cosas que el mercado espera de la Fed

Hacienda hace aflorar 1,7 millones de construcciones irregulares

En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

¿Habrá o no multa a España? Así están las cosas

PMI de servicios de EEUU cae hasta los 50,9 puntos

contador