jaime botin

Los retrasos del Ministerio de Economía harán que Jaime Botín no tenga que pagar la multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Audiencia Nacional ha acordado anular la sanción de 700.000 euros, la más alta que se había impuesto hasta el momento, porque su tramitación ha durado 23 meses, cuando el máximo estipulado es de 18 meses.

La multa fue interpuesta por ocultar que una fundación familiar tenía capital en Bankinter

Según destaca El País, la Audiencia ha estimado el recurso presentado por la defensa de Botín y obliga al Gobierno a publicar una resolución en el BOE “para reestablecer el crédito personal” del sancionado.

La multa de la CNMV llegó tras conocerse que Jaime Botín había ocultado al mercado desde 1993 hasta 2010 que una fundación familiar tenía el 7,85% del capital de Bankinter, entidad de que él mismo fue consejero y presidente hasta 2002. Las acciones se conocieron cuando se descubrieron 2.000 millones de euros de la fortuna de la familia Botín en el HSBC de Ginebra.

LA SANCIÓN, DIVIDIDA

La sanción de 700.000 euros se dividió en dos. Por una parte, 500.000 euros para Jaime Botín, que ya fueron depositados y que se van a reclamar con intereses de demora, y otros 200.000 euros a la Fundación XYZ Heritage, cuyo único beneficiario es también propio Jaime Botín.

Además, su hermano Emilio Botín también fue sancionado con 200.000 euros, pero sus abogados no han recurrido la sentencia.

Lee además:

Así es José Antonio Álvarez, la nueva mano derecha de Ana Botín en Banco Santander

Este el imperio que deja Emilio Botín

contador