infanta cristina

La Audiencia Provincial de Baleares ha dado “libertad de criterio” al juez José Castro para decidir si aplica o no la doctrina Botín la infanta Cristina. El magistrado resolverá en el auto de apertura de juicio oral del ‘caso Nóos’ si envía a la hermana del rey al banquillo de los acusados o archiva definitivamente la causa.

La doctrina Botín impide juzgar a alguien si únicamente hay una acusación popular, en este caso Manos Limpias, y no por parte de la Fiscalía o el perjudicado por los delitos cometidos. Por el momento, ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria han apuntado a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón.

La Audiencia asegura que existe un “matiz o aspecto a considerar” en el caso de la infanta en comparación con otros casos en los que sí se ha aplicado la doctrina, ya que los delitos fiscales no pesan únicamente sobre ella, sino también sobre otros imputados en la causa, informa Europa Press.

A partir de ahora, se abre un plazo de diez días en el que Anticorrupción y el resto de acusaciones del caso -Abogacías del Estado y de la Comunidad Autónoma, Manos Limpias, Frente Cívico 'Somos Mayoría', PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia- deberán presentar sus escrito de calificación provisional, en los que determinarán definitivamente a quiénes acusan y qué penas solicitan.

Lea también: La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos

contador