• En total, la CNMV contabiliza 3.138 sociedades de este tipo
  • Gestionan un patromonio superior a los 30.696 millones de euros

El primer semestre del año no podría haber empezado mejor para las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav). Este vehículo de inversión ha sufrido un gran avance y se han creado el doble de sicavs que en el primer semestre de 2013, pasando de 72 a 140, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), coincidiendo con la aprobación de la amnistía fiscal para regualizar capitales depositados en el extranjero.

En términos de patrimonio bajo gestión, estas sociedades también crecieron un 9,6% interanual, hasta los 30.696 millones de euros, sus máximos históricos, tal y como recoge Inverco. Aún así, todavía queda lejos el récord de 3.400 Sicavs constituidas alcanzado en el año 2009.

Lea también: La sicav más rentable de España tenía un 12% de Gowex en cartera

LA AMNISTÍA FISCAL AFLORA EL CAPITAL

Los 40.000 millones que han regresado a España tras la regularización fiscal aprobada por el ministro Cristóbal Montoro han influído a la hora de constituir Sicavs. La mejoría de las condiciones fiscales así como el atractivo de las entidades de banca privada españolas han hecho que las grandes fortunas se hayan decantado por este vehículo de inversión para rescatar sus ahorros.

Las grandes fortunas han optado por las Sicav para regularizar fondos

Por entidades, la rama de banca privada de Bankinter, Bankinter Gestión de Activos, se cuelga el oro en cuanto a la creación de sicavs en lo que va de 2014, con el registro de 37 nuevas sociedades. En total, la gestora mantiene un patrimonio superior a los 8.600 millones de euros.

contador