• El objetivo ahora es hacer el 9-N de la mejor manera posible y convocar elecciones, remarca Junqueras
Junqueras630x580

Unidad y ayuda al Govern de cara al nuevo 9-N, llamando a una mayor participación y a que haya más puntos de votación, y necesidad de convocar elecciones inmediatamente. Estas son las dos misivas que Oriol Junqueras mantiene desde que se rompió la unidad de partidos y se anunció la consulta alternativa.

Durante una entrevista en "El Món a Rac1", el líder de los republicanos ha vuelto a insistir en que la votación no tendrá como resultado un mandato democrático, por lo tanto, la necesidad de convocar elecciones es urgente. “Los ciudadanos no se pueden esperar”, ha reivindicado Junqueras, para quien sólo se puede negociar con el Gobierno de España de “Estado a Estado”, ya que el modelo autonómico está “agotado”. Para Junqueras, “la independencia es un derecho y una necesitad” y se tiene que declarar de manera “imprescindible”.

Lea también: Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de enero

EL DÍA DESPUÉS DE DECLARAR LA INDEPENDENCIA

Preguntado por qué pasará al día siguiente de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el líder de los republicanos ha asegurado que no hay que asumir una posición de inferioridad con el Estado español y que serán ellos quienes “llamarán a la puerta de Cataluña”. Junqueras cree que en cuanto se “anuncie que se actuará como Estado independiente, los mercados presionarán para que haya un reparto adecuado de activos y pasivos”.

El nuevo Estado catalán se quedará con 80 mil millones de deuda

La parte proporcional del presupuesto que se ha gastado en Cataluña es el 8 o 9 %. Según estas cifras, presentadas por el republicano, sólo se debería responder por entre 80 y 90 mil millones de euros, frente a los 240 mil millones que reclamaría el Gobierno central si se sigue como una autonomía, lo cual “es una monstruosidad”, según Junqueras, ya que cada catalán debería abonar 30.000 euros a España.

La abuela Eugenia de 'Salvados': ‘Es que tenéis que votar y luego salga lo que salga'

APOYO AL 9-N

Sin embargo, ha dejado claro que siguen al lado del Govern con la convocatoria del nuevo 9-N. “Necesitamos el máximo de participación posible en la nueva consulta”, ha subrayado Junqueras. Y cree que se deben poner a disposición de los ciudadanos la mayor cantidad de puntos de votación posibles.

Ante un eventual encuentro com el president de la Generalitat, Junqueras reconoce que el clima de confianza con Artur Mas está en entredicho, tras la ruptura de los acuerdos que tenían ambas fuerzas. “Le diré a Mas cómo encaramos esta situación y cómo podemos encarar el 9-N”, asegura. E insiste que están al lado del Govern, pero que la convocatoria de elecciones ha de ser inminente.

Acerca de ICV-EUiA, ha declarado que entiende las dudas de los ecosocialistas, pero que ERC sigue apoyando al president Mas.

Lea además:

Francesc Homs dice que el Govern recompone la unidad técnica de cara al 9-N

El centro de Barcelona se llena para pedir unidad tras la ruptura del pacto por la independencia y la renuncia al 9N

contador