El programa “A vivir que son dos días” ha entrevistado esta mañana a Julian Assange, el activista e informático australiano conocido por ser el fundador de WikiLeaks, la web que ha filtrado documentos clasficados de varios gobiernos del mundo. En cuanto a sus objetivos, asegura luchar “por la educación de la gente a nivel básico”.

En su charla con los locutores de la Cadena Ser, el activista, refugiado actualmente en la embajada de Ecuador en Londres, ha señalado que la policía británica ha admitido “haber gastado 8 millones de libras en vigilarme a mí”.

Según asegura Assange, a pesar de estar prácticamente encerrado entre los límites de la embajada, puede recibir visitas: “Tengo la suerte de tener muchos buenos amigos que vienen a visitarme”. A pesar de esto, también afirma que “hay un total de 36 personas al día del equipo de vigilancia de la policía británica vigilándome”.

Además, ha asegurado que no abandonará la embajada pronto, tal y como se anunciaba en agosto en los medios británicos.

GOOGLE E INTERNET

Durante la entrevista, Assange ha respondido a las preguntas que se le han hecho sobre su opinión con respecto a Internet y las grandes empresas que dominan la red “hay unas cuantas empresas de Internet dominantes, Google, por ejemplo”.

Hay gente que va y viene entre Google y el Departamento de Estado de Estados Unidos

También ha dicho que el presidente de Google “fue utilizado como una respuesta cobarde del presidente de Estados Unidos” ante sus filtraciones. Además, advierte que “Aunque creas que no utilizas Google, usas webs que lo usan de forma secreta y recopilan información”.

Asimismo, Assange afirma que “hay gente que va y viene entre Google y el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Lea también: Los medios extranjeros advierten: es una locura aprobar la ‘tasa Google’ en España

EL PERIODISMO

Para este programador australiano, Internet se ha presentado como una forma de sacar a la luz cosas que, sin él, no hubiesen sido posible, como el caso de sus filtraciones: “Creo que la revolución de Internet ha conllevado el mayor periodo de educación de la historia”.

La revolución de Internet ha conllevado el mayor periodo de educación de la historia

Según Assange, el periodismo se ha aprovechado de la libertad que le confiere la red para ser más libre, sin embargo, advierte que el periodo de libertad puede estar llegando a su fin.

“Internet ha hecho cosas muy importantes para el periodismo, pero puede que duren poco” dice antes de añadir que “las empresas de medios que se crearon por Internet empiezan a ser absorbidas por las grandes compañías y pierden la libertad”.

También ha hablado sobre el movimiento 15M, que, en su opinión, ha tenido una influencia importante de la publicaciones de los documentos de Wikileaks. “Es muy interesante cómo España recibió nuestras filtraciones y cómo impactaron en el 15M “ dice en la entrevista.

Por último, aconseja dejar atrás la autocensura, para lograr una mayor libertad y un pensamiento más crítico: “Es muy importante saltar la autocensura para entender cómo se comportan las instituciones”.

Lea además:

Pedro J. Ramírez: 'El poder pone a los periodistas de rodillas para ampliar su impunidad'

Podemos ofrece apoyo político a Julian Assange para resolver su situación

La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

contador