• En total se presentaron 18 candidatos para obtener la titularidad del juzgado número 5
  • Ruz ha estado destinado en la Audiencia Nacional desde junio de 2010
  • La juez Mercedes Alaya consigue una plaza en la Audiencia de Sevilla
Juez_Ruz

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado al magistrado José Luis de la Mata, exdirector general de Justicia, la plaza de Pablo Ruz al frente del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De la Mata será el responsable de continuar con el 'caso Gürtel' y con la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular.

La Comisión Permanente del CGPJ ha resuelto este martes el concurso de traslado convocado el pasado 9 de diciembre, en el que se ofrecían un total de 364 plazas, informa Europa Press. Una de las plazas a concurso es la del juez Pablo Ruz que, al igual que otros 40 jueces en toda España, se encontraba en comisión de servicios cubriendo el puesto de otro magistrado.

José Luis de la Mata deja así la Audiencia Provincial de Madrid para ser el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De la Mata fue director general de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Mata contaba con la mayor antigüedad entre los 18 candidatos a ocupar la plaza de Pablo Ruz

En total se presentaron 18 candidatos para obtener la titularidad del juzgado número 5. De la Mata, que trabajó en la modernización tecnológica y en el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, contaba con la mayor antigüedad en el escalafón, por lo que finalmente ha conseguido la plaza.

Pablo Ruz, que es titular del juzgado de instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en la Audiencia Nacional, prorrogando su estancia cada seis meses. Además de, 'caso Gürtel', este magistrado instruye la pieza separada de los llamados 'papeles de Bárcenas', que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular; la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol; el 'caso SGAE'; el 'caso Neymar', y otros asuntos relacionados con la justicia universal.

ALAYA PASA A LA AUDIENCIA DE SEVILLA

La decisión del CGPJ afecta también a la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE. Alaya ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque continuará en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla a la espera de que llegue un nuevo titular.

Además, los senadores Juan Alberto Belloch y Arcadio Díaz-Tejera han conseguido plaza en la Audiencia de Zaragoza y la Audiencia de santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Sin embargo, continuarán en servicios especiales hasta que finalice la legislatura.

Lea además:

El magistrado progresista José de la Mata se perfila como sustituto de Pablo Ruz

El Poder Judicial saca a concurso la plaza de Ruz, pero terminará el caso Gürtel

Ruz podría poner en riesgo la instrucción de Gürtel si abandona su posición de juez de apoyo

Los imputados en Gürtel podrían conseguir anular la instrucción por el acuerdo de Ruz con el Poder Judicial

contador