• Marta Ferrusola se acoge a su derecho a no declarar
jordi pujol

Ha llegado la hora de la verdad para el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol y Soley. El patriarca de los Pujol Ferrusola, junto a su esposa y tres de sus hijos, Mireia, Marta y Pere, han acudido a su cita ante la jueza Beatriz Balfagón que instruye el caso de los capitales que mantuvieron ocultos en el extranjero durante 34 años. Lo han hecho en calidad de imputados en los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, en el marco de un proceso judicial que se inició a raíz de la denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

Pujol y Soley y Marta Ferrusola se han presentado en el juzgado de Instrucción 31 de Barcelona media hora antes de lo previsto y han sido recibidos por varias personas con gritos de "chorizo" y "ladrón". Ferrusola se ha acogido a su derecho a no declarar, no así sus hijos quienes han tomado el relevo del ex lider catalán ante la jueza.

La declaración de Jordi Pujol y Soley se ha extendido durante más de dos horas. Según fuentes judiciales, el interrogatorio a Pujol, que han dirigido la juez y el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, ha sido exhaustivo y se ha centrado en buscar contradicciones en la versión que el ex president esgrimió en su carta de confesión y después en su comparecencia en el Parlament, sobre que el dinero oculto es un legado de su padre Florenci. Las mismas fuentes han informado que el ex president se ha mostrado tranquilo y se ha ceñido a su versión, aunque no ha aportado nueva documentación que la acredite.

Después, ha llegado el turno de los hijos del matrimonio, que han respondido a las preguntas de las jueza y el fiscal durante dos horas y media más.

Ferrusola se acogerá a su derecho a no declarar

Lea también: Manos Limpias va con todo: 'Horrach se ha comportado como el abogado de la Infanta y Junqueras como el encubridor de Mas'

Pujol y Soley ha acudido a declarar ante la justicia por primera vez desde su confesión, el pasado mes de julio, de que la familia ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante tres décadas y que, según el ex líder catalán, proceden de una herencia de su padre, Florenci Pujol.

La intención de la jueza, por su parte, es aclarar el origen de estos capitales ya que ve "sospechoso" que los fondos investigados provengan de una herencia sobre la que la familia no ha aportado ninguna documentación y su intención es aclarar si podrían haberse nutrido de comisiones ilegales por adjudicaciones.

EL PROCESO

Estas imputaciones llegaron tras las regularizaciones de Hacienda presentadas por algunos de los miembros de la familia que revelaron que Oleguer y Mireia Pujol duplicaron prácticamente su patrimonio en 2012. Varios miembros de la familia ocultaron al fisco 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,4 millones en rentas. Así, al regularizar sus cuentas, sobre las declaraciones presentadas entre 2010 y 2013, siete miembros de la familia tuvieron que pagar 1.755.508 euros, cifra que contrasta con las declaraciones que presentaron en su día y que, además, les habían salido a devolver. Hacienda les reintegró 7.694 euros.

OTRAS CAUSAS JUDICIALES

Otros dos de los siete hijos del matrimonio también están imputados en causas judiciales: Jordi Pujol Ferrusola por la Audiencia Nacional, a raíz de la denuncia de su ex pareja María Victoria Álvarez a raíz de movimientos de capitales en negro en Andorra; y Oriol Pujol Ferrusola, en el caso de las ITV que instruye un juzgado de Barcelona, por tráfico de influencias y cohecho por supuestamente cobrar de una trama de empresarios que querían amañar el mapa de las ITV en Cataluña.

Otro de los hijos del matrimonio, Oleguer Pujol Ferrusola, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias.

Pedraz investiga 40 sociedades, intenta aclarar el origen de los fondos con los que se adquirieron 1.152 oficinas de Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Además, incluye la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

Lee además:

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

La Fiscalía pide ampliar el 'caso Pujol' a sus hijos: Mireia, Pere y Marta

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

contador