• Ruz actúa a raíz de al confesión de Jordi Pujol i Soley
  • La investigación de la Audiencia Nacional lleva 19 meses en curso

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, que tiene una causa abierta por la Audiencia Nacional desde hace 19 meses por blanqueo de capital, acudirá a declarar en calidad de imputado, el próximo 15 de septiembre.

El juez Pablo Ruz imputa al primogénito de Jordi Pujol y a su esposa, Mercè Gironès, presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. El magistrado admite en su escrito que actúa fruto del comunicado autoinculpatorio de Jordi Pujol i Soley, en el que confesaba, el pasado viernes, que durante 34 años ha mantenido capitales sin regularizar en el extranjero.

Lea también: Jordi Pujol renuncia a todos sus cargos honorarios y a sus privilegios

Asimismo, el juez también ha cursado una comisión rogatoria a Andorra para recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra sobre los productos bancarios y los fondos de los que pudieron beneficiarse los imputados.

El proceso de la Audiencia Nacional se inició a raíz de una denuncia presentada por su ex amante María Victoria Álvarez Martín sobre supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes a Andorra, Londres, Méjico y Buenos Aires. De hecho, contaba Victoria Álvarez que había sido testigo de escapadas a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros.

Además, se está analizando el entramado empresarial del mayor de los Pujol Ferrusola que contaba con una clientela de hasta 17 sociedades que habían declarado en sus cuentas “ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña”.

Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

contador