• El primogénito declaró ante el juez Ruz sobre su papel en la adjudicación de contratos públicos
Jordi_Pujol_630

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente de la Audiencia Nacional, que esta mañana estuvo presente en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz ha quedado libre y sin medidas cautelares tras declarar durante un espacio de cinco horas.

Según la agencia Efe, al término de la comparecencia, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medidas cautelares contra el imputado, que podrían haber ido desde la prisión con o sin fianza hasta la tirada de pasaporte o las presentaciones periódicas. Tampoco lo ha hecho la Abogacía del Estado.

Pujol Jr ha respondido en castellano a todas las partes, es decir, el juez, la fiscal, la abogada del estado y su propia defensa.

El juez Pablo Ruz ha imputado al primogénito del ex presidente catalán delitos de blanqueo y fiscales tras comprobar movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

Al respecto, según destaca por su parte El Confidencial de fuentes presentes en el interrogatorio, Pujol Ferrusola ha negado tener 32 millones de euros en el extranjero y ha explicado de manera exhaustiva que esos 32 millones en realidad son siete millones de euros que se han invertido en productos bancarios. Un dinero que está todo declarado a la Hacienda Púbica y que tributa en el Estado español, asegura.

COMISIONES ILEGALES

El magistrado le ha pregutando si cobró "comisiones ilegales" a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos que habrían camuflado como supuestos trabajos de asesoría.

Pujol Ferrusola llegó en taxi a la Audiencia Nacional, pese a tener una colección de coches de lujo. Está imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, en una causa en la que se investigan pagos por al menos ocho millones de euros, que habría recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.

Lee también: Moragas y la exnovia de Pujol Jr. intercambiaron mensajes el día que ella declaró ante Ruz

Ruz investiga las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, los imputados habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

COMISIÓN DEL 3%

Según recoge Europa Press, destaca el testimonio de Laura Cutillas, apoderada de la empresa Focio, que aseguró que el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, le exigió un 3% de los 30 millones de euros por los que se vendieron unas fincas en L'Hospitalet.

Ruz también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini. Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.

DENUNCIA

El proceso comenzó a finales de 2013, cuando se realizó una denuncia por parte de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Lea además: Jordi Pujol Ferrusola y su esposa, citados a declarar por el juez Ruz el 15 de septiembre

contador