Jeff_Jarvis

El profesor universitario estadounidense y prestigioso periodista Jeff Jarvis ha sostenido, durante su visita a Madrid con motivo de la celebración del Big Tent 2014 de Google, que la reforma española que pretende imponer un canón digital dentro de la Ley de Propiedad Intelectual acabará con las ventajas del enlace en Internet.

Se trata de una situación que a su juicio es peligrosa e innecesaria y que convertirá a España en un territorio hostil para la red. Es más ha advertido que España puede transitar por un camino muy peligroso.

En todo caso, el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que previsiblemente se aprobará el jueves de forma definitiva en el Congreso de los Diputados, contempla que los editores reciban una compensación económica irrenunciable por parte de los agregadores y buscadores de Internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos, es decir, los buscadores tendrán que pagar a los editores por enlazar contenidos de sus páginas.

"El jueves a lo mejor se mata a la red con la tasa"

Esta situación, según Jeff Jarvis no solo es peligrosa, sino también innecesaria: "El jueves a lo mejor se mata a la red con la tasa", afirmó durante su conferencia sobre "Nuevos tiempos demandan nuevos modelos" en la que estuvo presente Bolsamanía.

PROBLEMAS DE LEGISLACIÓN

Afirmó en ese sentido que en Europa los medios tradicionales en vez de adaptarse al mundo digital están optando por una mala legislación que impide la innovación e insistió en que en el caso de España que esta saliendo de la recesión y que necesita inversión, se esta planteando un contexto cerrado a la innovación digital. "Si matamos el link matamos la capacidad de colaboración en internet, hacemos una red cerrada", afirmó.

"Si matamos el link matamos la capacidad de colaboración en internet, hacemos una red cerrada"

En Europa los medios tradicionales en vez de adaptarse al mundo digital están optando por mala legislación que impide innovación España esta saliendo de la recesión, necesita inversión, y se esta planteando un contexto cerrado a la innovación digital.

Recordó en todo caso que en Alemania los editores se han dado cuenta de la situación y han conseguido llegar a un acuerdo con Google.

Lea también: Google gana la primera batalla por el canon digital a la prensa en Alemania

MÁS ARGUMENTOS

Jarvis ha subrayado que es "inmaduro" proteger a los medios de comunicación a través de reglamentación y ha sostenido que detecta en Europa proteccionismo "para controlar la red".

El periodista, que también es colaborador de "The Guardian", ha explicado que al gravar el enlace se separa al periodista de su público e impide que exista el periodismo de calidad, donde compartir contenidos es esencial y significa "eficacia y economía" para los medios de comunicación. Jarvis considera que en Europa existe "tecnopánico", lo que, a su juicio, "desembocará en una mala regulación" y repercutirá negativamente en la innovación y la inversión.

En cuanto al trabajo del periodismo ha insistido en que el periodista cambia, confirma y contrasta la información, cuenta historias y profundiza en las historias de otros. Ha reconocido, en esa linea, que en este mundo digital, en la actualidad el único valor que tiene una exclusiva es de tres segundos, el "verdadero valor está en la difusión", ha dicho.

Lea también: Adiós a la prensa española en Google: el portal la suprimirá si se aprueba la tasa

contador