Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Las encuestas predicen que en las elecciones de este domingo Japón, la coalición que encabeza el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, revalidará su mayoría absoluta.

  • 38.079,700
  • 0,31%

18:49 horas. El líder de la oposición dimite tras sus malos resultados.

16:52 horas. Se confirman las encuestas y la coalición liderada por Shinzo Abe, el primer ministro, obtiene una contundente mayoría en las elecciones de este domingo.

12:09 horas. Un sondeo a pie de urna de la cadena NHK le da la victoria con mayoría a Abe.

11:24 horas. Baja participación hasta el momento durante la jornada electoral en Japón, donde 104 millones de japoneses están llamados alas urnas. Según las últimas encuestas, el Partido Liberal Demócrata (LDP) del primer ministro Shinzo Abe se hará con 300 de los 475 escaños de la Cámara Baja, por encima de los 294 que ha disfrutado en la última etapa. Junto con su socio en coalición, Komeito, mantendrá la llamada “súper mayoría” de más de 317 asientos.

El primer ministro Shinzo Abe se alzará esta madrugada con la victoria en las elecciones de Japón, según avanzan las encuestas, a pesar de que sus medidas económicas, conocidas como "Abenomics", no han dado el fruto esperado. no obstante, los japoneses volverán a darle un voto de confianza hasta el punto de que Abe podría revalidar su mayoría absoluta. La coalición que lidera Abe disfruta de una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja del Parlamento.

El pasado 18 de noviembre, Abre decidía retrasar 18 meses la subida del impuesto sobre el consumo y adelantar dos años los comicios, para "preguntar al pueblo sobre las reformas" que pretende emprender con el fin de sacar al país del letargo económico.

Lee aquí: ¿Qué está pasando en Japón?

Las autoridades se estarían planteando la posibilidad de proporcionar vales de compra para las personas con menores ingresos, afectados por unas políticas muy estimulantes en el inicio de la crisis financiera en 2008 en forma de ayudas a las ventas de automóviles, electrodomésticos y viviendas de bajo consumo energético, pero que provocaron un desplome en el consumo cuando se acabaron, explican fuentes oficiales a Reuters.

Los elevados gastos del Gobierno y la impresión masiva de yenes por parte del Banco de Japón, mientras se posponían las reformas económicas, llevaron a Japón a incrementar su deuda y a la falta de optimismo en su potencial de crecimiento a largo plazo.

Una victoria electoral contundente y la perspectiva de un largo periodo en el cargo, propiciará que Abe se sienta más seguro para imponer reformas duras, opinan para la agencia analistas de Eurasia Group. No obstante, todavía no esperan que Abe inicie con fuerza y rapidez grandes reformas estructurales, a pesar de que el líder nipón ha hecho gala en su programa electoral de tres pilares: la recuperación económica, una reforma fiscal y promoción del turismo.

Lee además:

Japón entra en recesión técnica mientras el Nikkei alcanza los 18.000 puntos.

contador