• Se habrían facturado más de 50 millones de euros
medicamentos, farmacéuticas, farma, pastillas

Cinco almacenes mayoristas de distribución de medicamentos y unas 200 farmacias, formarían parte de una red criminal de explotación ilegal de medicamentos con alcance nacional. Una operación policial ha destapado esta organización que se habría facturado 50 millones de euros en fármacos.

Lo que se inició como una operación policial que se inició para investigar un problema de desabastecimiento de medicinas, ha derivado en un caso que afecta, al menos, a Granada, Málaga y Barcelona y ha destapado una operación de venta de medicamentos a países europeos con unos beneficios aún por cuantificar. Los investigadores estiman que en casos extremos se ha llegado a incrementar el precio del producto un 800%.

Vendían medicamentos en el extranjero de manera ilegal

Publica El País que la "Operación Convector" cree que el entramado criminal se dedicaba a sacar del circuito legal fármacos sin alternativa terapéutica y con una elevada demanda -como inmunosupresores para pacientes trasplantados, anticancerígenos o anticonvulsivos-, y venderlos en el mercado libre extranjero a un precio muy superior.

Esta actividad se ha saldado, hasta la fecha, con 28 registros en toda España, 30 personas detenidas, cinco almacenes clausurados y cuatro oficinas de farmacia también cerradas. Explica el rotativo que el instructor del caso estima indicios de hasta cinco delitos dependiendo del grado de implicación: contra la salud pública, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Al parecer, la trama funcionaría de manera similar a un grupo mafioso, con una cúpula que toma decisiones y reuniones periódicas para coordinar a todos los implicados.

Lea además:

Las farmacéuticas podrían pedir compensaciones por acelerar la producción de las vacunas contra el ébola

contador