• Tras el caso Gowex, asegura que 'hay tendencia a equiparar a todas las empresas del mercado'
investigacion, laboratorio, i+d

Las turbulencias por el caso Gowex todavía se dejan notar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). InKemia, empresa biotecnológica que cotiza en este índice, es una de las firmas que se ha visto trastocada por la supuesta estafa de Jenaro García. Aún así, Xavier Castells, director financiero de la compañía, se pregunta: “¿son conscientes todos los inversores que el plus de rentabilidad que pueden obtener respecto a un mercado más consolidado viene dado por un nivel de riesgo superior?”.

Muchos inversores han puesto en el punto de mira al MAB después de destaparse el caso Gowex. Compañías como Neuron Bio o la propia InKemia han visto como los analistas ponían la lupa sobre su funcionamiento y el del mercado. Aún así, Castells alaba la oportunidad que les ha bridando este selectivo.

El MAB es una herramienta fundamental para alcanzar la madurez empresarial

El MAB ha representado un cambio radical para una empresa como la nuestra ya que te ofrece tres grandes oportunidades: capital para hacer frente a los retos de futuro de la compañía, notoriedad que te permite llegar a sitios que sin estar en un mercado de valores no llegarías y liquidez para los accionistas”. De esta manera, el directivo concluye que el MAB “es una herramienta fundamental que nos allana el camino hacia la madurez empresarial”.

EL PESO DEL CASO GOWEX

Castells concluye que esos tres pilares básicos que ofrece el MAB han sido trastocados por el caso Gowex aunque se pregunta: casos como Pescanova o Enron, ¿generaron el mismo nivel de desconfianza en los mercados respectivos?Además, añade: “¿Son conscientes todos los inversores que el plus de rentabilidad que pueden obtener respecto a un mercado más consolidado viene dado por un nivel de riesgo superior?”. En este sentido, el responsable de InKemia concluye que “la bajada de liquidez de los últimos meses viene a demostrar que los accionistas que se han quedado con nosotros confían en el desarrollo de la empresa a largo plazo”.

EL PERFIL DE INKEMIA

Volcada al 100% en el I+D de diversos sectores como el químico, farmacéutico, biofarmacéutico o biotecnológico, el futuro de la compañía pasa por seguir creciendo. “En 2014 hemos tomado participaciones minoritarias en dos nuevas sociedades, Mind the byte y Leanbio, así como adquirido otras dos, ASLAB y LABSA (esta última a través de la compra de activos y transferencia de clientes). Por lo tanto, seguiremos observando y buscando en el mercado nuevas oportunidades”, recalca Castells.

Lee además:

Home Meal se estrena en el MAB con una subida superior al 17,3% en los 2,03 euros.

Dos meses después del escándalo de Gowex el Gobierno no actúa y las empresas no se atreven a salir al MAB.

contador