• Desde 1976 ha provocado 2.065 muertes

El nombre de éste potente virus proviene del río Ébola, que se encuentra en la República Democrática del Congo, antigua Zaire ya que fue ahí dónde fue identificado por primera vez en el año 1976 durante una epidemia mortal. Hablamos de uno de los virus más contagiosos que existe y afecta de forma muy directa en el ser humano, así como en otros mamiferos como gorilas o duikers, que son pequeños antílopes africanos.

Desde el año 1976 el virus y hasta el momento de escribir éstas líneas, lamentando que la cifra crece a un ritmo escalofriante, las víctimas que se ha cobrado éste virus letal son más de 2.000. El ciclo del virus parte originariamente de los murciélagos. Así se cree debido a que la población de murciélagos frugívoros descendió dramáticamente ese mismo año hasta saldarse con la muerte del 92% de los infectados.

Infografía | Ébola, virus letal para 2.000 personas


La epidemia parecía que se había controlado, pero 19 años después, en 1995 se detectaron otras 254 muertes en la República Democrática del Congo llegando a 315 los casos de infección. Lo que demuestra la alta propagación del virus y su elevada mortandad.

No sólo con esto, cinco años más tarde se volvió a propagar causando la muerte de 224 personas, casi la mitad de los infectados que llegaron a ser 425 casos registrados. El virus volvió otros siete años después y desde entonces parecía aislado, hasta que en éste mes de agosto ha repuntado con una violencia sin igual, llegando a alcanzar los 900 fallecidos y más de 1.600 casos para estudiar.

También le puede interesar:

¿Podría llegar la epidemia de ébola a España?

El Ministerio de Exteriores ordena la repatriación del misionero español Miguel Pajares

contador