• ACS cae un 3,8%, la prensa alemana especula con una contraopa de Hochtief sobre Abertis
  • La cautela ante lo que pueda decir la Reserva Federal de EEUU también está presente
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Esta vez sí. Los acontecimientos de este miércoles en Cataluña han dejando una huella más evidente en la bolsa española. El Ibex cede un 0,83%, la mayor caída con diferencia entre los principales índices europeos, y pierde los 10.300 puntos, al cerrar en 10.292,10 puntos. Entre los valores más bajistas figuran Banco Sabadell (-3,78%) y CaixaBank (-1,91%), con fuertes intereses en la región. BBVA y Santander, que también tienen una cuota de mercado importante, han caído un 1,1% y un 0,88%, respectivamente.

David Madden, analista de CMC Market, afirma que la situación de "caos" que se comienza a vivir en Cataluña conforme se acerca la fecha de referéndum está afectando a la "bolsa española". Este experto añade que "la policía española ha entrado en las sedes del Govern catalán y las escenas de disturbios están afectando al mercado español. El movimiento de las autoridades españoles probablemente estimulará las llamadas a la independencia, y esto espanta a los inversores".

Aunque el valor más bajista del Ibex ha sido ACS (-3,8%) en medio de nuevos rumores sobre su filial Hochtief y Abertis. La especulación de la prensa alemana de que el consejo de Hochtief analizaba una contraopa por el grupo de concesiones para competir con la de Atlantia ha provocado un duro castigo bursátil, pese a que fuentes de ACS se han apresurado a comentar que el consejo de su filial alemana analizaba la cuenta de resultados y otros asuntos.

Otro protagonista negativo dentro del Ibex ha sido Inditex (-0,84%), cuyos resultados del primer semestre fiscal no han gustado al mercado, que ha confirmado el impacto de la fortaleza del euro en sus cuentas y además teme una moderación mayor de lo esperado en las ventas del grupo en tiendas físicas.

La matriz de Zara ha anunciado un incremento de su beneficio del 9% en el primer semestre del ejercicio 2017. Las ventas totales aumentaron un 11,5%, hasta los 11.671 millones de euros. Sin embargo, los analistas no están satisfechos con estas cifras por el incumplimiento de las previsiones, especialmente en el margen bruto, debido al impacto de la apreciación del euro. También preocupa la tendencia a la baja de las ventas comparables por la competencia de los 'internet players' como Amazon.

En el lado alcista de la jornada, pocos valores. ArcelorMittal (+1,57%) ha sido el más rentable, seguido de Acerinox (+0,84%), Mediaset España (+0,74%), Técnicas Reunidas (+0,71%), Repsol (+0,56%), Amadeus (+0,17%) y Siemens Gamesa (+0,04%).

En otros mercados, el euro sube un 0,03%, hasta 1,1998 dólares, mientras el petróleo Brent rebota un 2%, hasta 56,25 dólares. Además, la onza de oro se revaloriza un 0,4%, hasta 1.315 dólares, mientras la prima de riesgo de España baja ligeramente hasta 111 puntos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae ligeramente hasta el 1,56%.

¿QUÉ DIRA LA FED?

En el resto de Europa, los índices han cerrado planos por la cautela ante lo que pueda decir la Reserva Federal (Fed) a partir de las ocho de la tarde, hora española. De la Fed se espera que anuncie su intención de comenzar con la reducción del balance el próximo mes y que dé más de una pista sobre lo que piensa hacer con los tipos de interés de aquí a finales de año. Llama la atención que una parte de los analistas cree que cumplirá con sus planes y subirá los tipos una tercera vez en diciembre. Sin embargo, otra parte considera que no lo hará por la presión de la inflación, de Harvey e Irma y por el momento que atraviesa el propio organismo, con la salida inminente de Janet Yellen.

En el plano geopolítico, Donald Trump y sus palabras sobre Corea del Norte ante la Asamblea de Naciones Unidas son noticia. El presidente amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte. Al mismo tiempo, calificó de "inaceptable" la "dictadura socialista" de Venezuela. Sus palabras han generado reacciones, como la de Nicolás Maduro, presidente venezolano, que acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte. En la pasada sesión se vieron nuevos máximos históricos en Wall Street.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nueva sesión la de este miércoles en la que se abre más si cabe la brecha entre el Ibex y el resto de nuestro vecinos europeos. Así, cerramos con números rojos cercanos al 1% mientras que Europa cierra plana, con signos mixtos. Al cierre de la sesión Inditex, aunque en negativo, cierra claramente lejos de los mínimos y es la banca la que toma el relevo con importantes caídas para títulos como Banco Sabadell y CaixaBank", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"El problema con el que nos encontramos es que mientras nosotros seguimos encajados dentro de un canal bajista desde hace cuatro meses y medio, el resto de Europa continúa consolidando sin ningún tipo de problemas por encima de resistencias al tiempo que Wall Street, día tras día, nos marca nuevos máximos históricos. El problema de esta situación es que no tenemos el menor de los colchones si por un casual en algún momento Wall Street decidiera tomarse un merecido descanso, al igual que las bolsas del Viejo Continente, que no duden que llegará", añade este experto.

"Atendiendo al buque insignia del Ibex, Santander, este se ha girado a la baja a las puertas de la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de mayo. Es decir, los máximos y mínimos decrecientes, al igual que en la gran mayoría de los títulos directores del mercado, continúan ahí y así no se sube. Por el lado de los soportes, el Ibex presenta el más inmediato en el hueco alcista del lunes de la semana pasada en los 10.130 puntos y por debajo tenemos los mínimos anuales en los 10.087. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 10.400 y los 10.560 puntos, la parte superior del canal bajista", concluye Rodríguez.

contador