• El consenso espera un beneficio por acción (BPA) de 0,24, un 4% más
  • Rebaja de estimaciones en el entorno del 7% en los últimos meses
  • Saxo y Banco Sabadell se muestran cautos
inditex

Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, es contundente: "El precio de Inditex no refleja los pobres fundamentales". Este viernes, la textil gallega ha cerrado en los 23,580 euros y desde ese precio encara la semana en la que presentará resultados. Será el jueves y desde Banco Sabadell esperan que "sean ligeramente más flojos de lo previsto por una meteorología adversa".

Lee aquí: Inditex podría tomarse un respiro tras acercarse a los máximos históricos.

  • 46,670€
  • 0,02%

"Este ha sido uno de los peores años para los accionistas de Inditex desde 2007 y 2008. El mercado ha ondeado, impulsado por una desaceleración en las operaciones internacionales de la compañía. Curiosamente, su negocio en Europa sigue prosperando en relación con el entorno macroeconómico, pero las acciones de Inditex tan sólo han repuntado un 5% durante el año pasado (incluyendo los dividendos)". Es la opinión de Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, a unos días de que la textil gallega publique sus últimos resultados.

El crecimiento anual de las ventas se redujo a los niveles más bajos desde 2005 en el último trimestre

Inditex, que se confesará ante el mercado el próximo jueves, se ha comportado mal por dos motivos. Garny señala a los culpables: la desaceleración en el crecimiento de ventas y la disminución de los márgenes de explotación. "A pesar de un deterioro de sus fundamentales, la valoración del valor del Equity Value/ EBITDA a 12 meses se ha ampliado a dos desviaciones estándar - entre los niveles más altos registrados desde 2005", observa este experto, a quien le parece "extraño" que la valoración haya sido tan alta para este año. Recuerda que el crecimiento anual de las ventas se redujo a los niveles más bajos desde 2005 en el último informe trimestral de la compañía.

Lee aquí: Las ventas por Internet, nueva palanca de crecimiento para el grupo Inditex.

Rememora que a principios de 2007, antes de la crisis financiera, Inditex se movió con bajas valoraciones, pero experimentó un crecimiento del 20% en tasa interanual y expansión de márgenes. Por eso cree ahora que los inversores parecen estar "sobrepagados" dadas las fortunas actuales del imperio de moda de Inditex. "Nuestra visión sobre la compañía es negativa de cara al informe de resultados de la próxima semana",resumen, y concluyen que el consenso espera un beneficio por acción (BPA) de 0,24, un 4% más en tasa interanual. En los últimos tres meses, los analistas han rebajado sus estimaciones de BPA para la compañía en torno al 7%.

Octubre ha sido caluroso y la ropa de invierno es la que aporta mayor margen

Para Banco Sabadell, los resultados podrían ser "ligeramente más flojos" de lo previsto inicialmente, porque el mes de octubre fue más caluroso de lo habitual en Europa, y esto tiene un impacto en las ventas de invierno, que son las que tiene un precio mayor (y un margen bruto también mayor). "Este efecto ya ha sido advertido por algunas compañías del sector y no debería sorprender al mercado. Dicho esto, la acción ha subido un +7,8% vs. Ibex en los dos últimos meses, por lo que tampoco se puede descartar que corrija algo", explican.

Prosiguen: "El impacto de la meteorología no nos preocupa, porque en noviembre las temperaturas han sido las habituales y, por tanto, lo que no se vendió en octubre se habrá vendido en noviembre. De esta manera, esperamos un trasvase de ventas de tercero al cuarto trimestre con impacto neutro en las ventas totales del año (+7,3% según la estimaciones de Banco Sabadell y de +7,4% del mercado)".

El impacto meteorológico podría estar descontado y compensado con noviembre

Eso sí, "el tipo de cambio seguirá teniendo un impacto negativo, pero menos que en los trimestres anteriores. Por este motivo esperamos un efecto de -2% en ventas (...) A medida que el efecto divisa mejore, según pasa el ejercicio, la compañía debería volver a tasas cercanas a doble dígito. En este sentido esperamos un buen cuarto trimestre, con un crecimiento del EBITDA del +11%".

Concluye manteniendo su tesis de inversión: "Creemos que la acción no está cara cuando se incorpora el crecimiento que esperamos de ventas y BPA (...) Reiteramos recomendación de comprar. Inditex debería seguir beneficiándose de las oportunidades de crecimiento que existen en muchos países donde todavía su presencia es pequeña, gracias a un modelo de negocio mejor que la competencia".

Lee además:

María Fanjul, el fichaje estrella de Inditex para explotar aun más su negocio online.

contador