• El BCE hizo cambios finalmente en su discurso este jueves y dejó entrever que las compras de deuda afrontan su recta final
  • Donald Trump ha confirmado los aranceles al acero y al aluminio pero con exenciones
  • El presidente de Estados Unidos se reunirá con el líder de Corea del Norte en mayo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 se ha revalorizado un 1,6% en el acumulado de la semana y apunta hacia los 9.700 puntos. El selectivo español ha cerrado este viernes en lo 9.686 puntos al revalorizarse en la sesión un 0,41%. El índice 'ha respirado' tras los datos de empleo de Estados Unidos, la referencia clave de esta jornada.

El valor más alcista de esta sesión ha sido ACS, que ha subido un 3% hasta los 30,22 euros por acción. La compañía presidida por Florentino Pérez se sigue beneficiando de la 'tregua' que ha firmado con Atlantia en su lucha por Abertis. Aparte de la constructora, se han situado en la parte alta de la tabla Amadeus (+2,74%) y DIA (+1,82%).

También cabe destacar el buen comportamiento de Telefónica, que se ha revalorizado un 1,30% esta sesión, hasta los 8,17 euros, tras conocerse que se plantea la venta del 69,2% del capital que controla en su filial alemana, Telefónica Deutschland.

Respecto las caídas, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Inmobiliaria Colonial (-1,33%), que ha protagonizado la primera desinversión en la socimi Axiare. Le han seguido Arcelormittal (-0,83%) e IAG (-0,62%).

MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

En el Mercado Continuo, Nyesa Valores se ha disparado esta sesión un 16,75%, hasta los 0,04 euros por acción, ya que está negociando un aumento de capital no dinerario con un grupo inversor español. Esto se llevaría a cabo a través de la incorporación de activos inmobiliarios valorados en 17 millones de euros, según ha informado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Abengoa ha cerrado totalmente plano después de conocerse que ha vendido el 25% del capital de Atlantica Yield por 607,5 millones de dólares, con una plusvalía de 108 millones de dólares.

Fuera de España, las principales bolsas europeas han acabado también en verde la sesión, con subidas de entre el 0,2% y el 0,4%, excepto el Dax 30 alemán, que ha finalizado con pérdidas la semana. Por su parte, Wall Street mostraba subidas de más del 1% al cierre del mercado bursátil español.

EEUU, CITA CLAVE

La Bolsa de Nueva York también acabó ayer con ganancias, en concreto del 0,4%, después de que el presidente Donald Trump confirmara aranceles del 25% a las importaciones del acero y del 10% al aluminio. El otro punto tiene que ver con la decisión del presidente estadounidense y del líder norcoreano, Kim Jong-Un, de reunirse en una cumbre en mayo en lo que podría suponer un acercamiento de posiciones importante.

Por lo demás, el mercado ha continuado digiriendo las palabras de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). Finalmente, el organismo modificó su discurso para descartar ya la posibilidad de "ampliar el volumen y/o la duración" de las compras de activos en el mercado. Es decir, deja entrever que las compras de deuda afrontan su recta final y que terminarán en septiembre. Eso sí, el presidente de la entidad, Mario Draghi, también se encargó de dejar claro que nada de lo que haga en el futuro será drástico, sino que las medidas contractivas serán graduales. Sobre todo, por la ausencia de presiones inflacionistas.

En cuanto a la cita clave de la sesión de este viernes ha sido el Informe de Empleo de febrero en Estados Unidos. La economía de EEUU creó 313.000 empleos en febrero de este año, tal y como ha informado el Gobierno del país. Una cifra que se sitúa por encima de lo esperado por los analistas que era 200.000 empleos. La creación de 313.000 empleos supone la mayor ganancia desde mediados de 2016.

Sin embargo, la tasa de paro se mantiene en el 4,1%, por encima de lo esperado por los analistas que confían en que se situase en el 4%. Por otro lado, se ha moderado el crecimiento del salario, ya que el pago por hora aumentó en cuatro centavos, o lo que es lo mismo un 0,1% hasta los 26,75 dólares por hora. Sin embargo, el aumento anual de los trabajadores fue del 2,6% frente al 2,8% del mes anterior.

Además de la referencia clave en Estados Unidos, este viernes se ha publicado la producción industrial de enero en Alemania, que sube un 5,5% frente al 6,0% previsto. En España, la producción industrial acelera su avance en enero hasta el 4% y encadena nueve meses de alzas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', "las subidas de este jueves y de hoy se han apoyado principalmente en el buen comportamiento de Telefónica, que desde que anunció sus resultados acumula una subida cercana al 7%".

"Y poco más se puede decir de un índice que continúa inmerso dentro de una clara fase correctiva y que se encuentra relativamente lejos de la primera de las resistencias de verdad, los 9.940 puntos", añade el experto. Por ello, "y en términos de muy corto plazo", Rodríguez indica que "por el momento tan solo nos hemos atrevido a rellenar el 50% del hueco bajista de la sesión del viernes de la semana pasada, en los 9.738 puntos".

"Lo que quiere decir que en la medida en que no seamos capaces de cerrar (o lo que es lo mismo anular) dicho hueco bajista no tendremos la más mínima señal de fortaleza en nuestro selectivo más allá de los típicos rebotes contra tendencia que solo sirven para corregir parte de la importante 'sobreventa' acumulada tras las fuertes caídas del último mes", firma el analista.

"Si nos fijamos en las bolsas europeas estaremos atentos a las resistencias que presentan los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 en los 12.600 y los 3.480 puntos respectivamente. Solo por encima de dichos niveles puede que, quizá, nuestro Ibex intente contagiarse de un potencial rebote en Europa", concluye.

contador