• Repsol ha sido el valor más alcista (+3%) después de anunciar las novedades de su Plan Estratégico
  • Solo tres compañías han acabado en rojo la sesión de hoy: DIA, Grifols y Mapfre
broker7202
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha superado este miércoles la resistencia de los 9.765 puntos, ya que el selectivo se ha revalorizado al cierre un 1,09%, hasta los 9.791,6 puntos, cerca de los máximos de la sesión. Aunque por momentos se ha desinflado, el índice se ha visto impulsado sobre todo por Repsol (+2,99%).

La petrolera ha publicado esta jornada las novedades de la actualización de su Plan Estratégico hasta 2020. Así, se ha conocido que la compañía, entre otras cosas, aumentará su dividendo un 8% anualizado. En consecuencia, la remuneración del accionista en dos años alcanzará el euro por acción.

En consecuencia, Repsol ha sido la compañía más alcista esta sesión. Le han seguido Arcelormittal (+2,70%) y Acerinox (+2,40%). También han mostrado fuertes ganancias en general los demás 'blue chips' (o 'pesos pesados') del Ibex: Banco Santander ha subido cerca de un 1,8%; BBVA, más de un 1,3%; Telefónica, casi un 0,8%; e Inditex, un 0,39%.

De hecho, tan solo tres compañías han acabado en rojo esta sesión. Se trata de la cadena de supermercados DIA (-0,78%), el fabricante de hemoderivados Grifols (-0,23%) y la aseguradora Mapfre (-0,04%). Viscofan y Gas Natural Fenosa han acabado completamente planas.

Además, es noticia NH Hotel Group (-3,06%) después de que la pasada noche Minor anunciara una opa a 6,40 euros. La oferta será lanzada en el mes de septiembre, fecha en la que tiene previsto superar el 30% del capital del grupo hotelero español.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

En España, este miércoles el mercado ha seguido pendiente de Pedro Sánchez y de los nombres que conformaran su Gobierno. El presidente del Gobierno ya ha trasladado al rey Felipe VI los nombres de los ministros que formarán el Ejecutivo central, aunque al cierre todavía no se habían hecho públicos de manera oficial. Entre ellos, Magdalena Valerio será la encargara de dirigir la cartera de Trabajo.

En cuanto a Italia, las bolsas europeas se desinflaron claramente en la última parte de la jornada pasada y esto podría tener mucho que ver con el discurso del primer ministro, Guiseppe Conte, claramente anti-inmigración. Cada vez son más las voces que prevén un choque claro entre la Unión Europea (UE) e Italia, y esta realidad tiene preocupados a los inversores.

En cuanto a otros acontecimientos de este miércoles, ha hablado Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), quien ha confirmado que la semana que viene (hay reunión de tipos el jueves) van a debatir en fin de la QE.

Además, la Unión Europea ha anunciado que impondrá aranceles a una serie de productos procedentes de EEUU (como el zumo de naranja, el whisky o el tabaco, entre otros) a partir de julio. Esta es la respuesta del bloque comunitario al proteccionismo defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump, al aplicar impuestos en su país al acero y al aluminio importado.

OTRAS BOLSAS

Con todo, las ganancias del Ibex han destacado sobre el cierre de las demás bolsas europeas. De hecho, el Cac 40 francés ha acabado la jornada en rojo (-0,06%), mientras el Dax 30 alemán y el PSI20 portugués han subido moderadamente.

Por su parte, Wall Street muestra subidas moderadas al cierre del mercado bursátil español, después de dos jornadas en las que el índice Nasdaq ha registrado nuevos máximos históricos. Y los mercados asiáticos han acabado la jornada de este miércoles con ligeras subidas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la sesión de este miércoles en el Ibex 35 ha sido "interesante" ya que "el cierre implica cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista del martes de la semana pasada en los 9.765 puntos".

"Más aún cuando el mínimo del día se ha marcado en los 9.654 puntos, tras rellenar casi en su totalidad el hueco alcista con el que comenzábamos la semana (9.632). Por lo que, resumiendo, el hueco alcista ha actuado como soporte y el hueco bajista (resistencia) se ha cerrado", explica el experto.

No obstante, Rodríguez advierte de que "esto no quiere decir ni mucho menos que la fase correctiva iniciada a mediados de mayo haya quedado atrás. Pero sí que es una primera señal de fortaleza a destacar y como se suele decir... por un lado habrá que empezar".

"Lo que es evidente es que para poder hablar del final de las caídas, o mejor dicho de una potencial figura de vuelta necesitamos que el Ibex deje atrás la resistencia que le confiere el último máximo decreciente, en los 10.300 puntos. Hasta entonces todo lo que suceda dentro del rango de precios comprendido entre los mínimos anuales (9.327) y los 10.300 puntos carecerá de implicaciones técnicas relevantes. Al menos, nos queremos quedar con el hecho de que nuestro índice, en su última gran caída (del -9,5%) ha conseguido frenar las caídas en niveles ligeramente superiores a los mínimos de marzo. O lo que es lo mismo, al menos tenemos un primer máximo creciente", concluye el analista técnico.

contador