• La intensificación de la guerra comercial con EEUU ha activado las fuertes caídas en Europa
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

La semana no ha comenzado con buen pie para el Ibex 35. El selectivo se ha dejado un 1,78% hasta los 9.617 puntos, su mayor caída en más de un mes. Y es que la intensificación de la guerra comercial con EEUU ha repercutido en las bolsas europeas. En el caso del Ibex, casi todos los valores han cerrado con caídas importantes, lo que ha hecho que el selectivo haya cerrado en los mínimos de la sesión.

No obstante, ArcerlorMittal ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 4,9% hasta los 26 euros. EEUU es la principal fuente de ingresos de la acerera, por lo que un guerra comercial entre Europa y EEUU le puede pasar factura. Además, hay que resaltar que ArcerlorMittal depende más del país americano que la otra acerera del Ibex, Acerinox, que también ha caído un 2,4%.

Los expertos atribuyen estos descensos de este lunes a la intensificación de la crisis comercial este fin de semana tras las últimas declaraciones de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha solicitado a otros países que pongan fin a sus barreras comerciales o, de lo contrario, ha advertido de que habrá represalias.

IAG ha sido el segundo valor con peor comportamiento. El holding aéreo se ha dejado un 4,5%. Mala jornada también para Melia Hoteles, que ha caído un 3,51%. En el lado de las caídas también hay que hablar de DIA, que ha marcado unos nuevos mínimos anuales en los 2,586 euros. Finalmente ha cerrado con una caída del 1,06% hasta los 2,61 euros. En el año, ya acumula una caída del 39%.

Por otro lado, Ferrovial ha cerrado con una caída del 1,95% mientras está pendiente de la votación del parlamento británico sobre la ampliación de Heathrow. Respecto al impacto que pueda tener el veredicto del Parlamento, los expertos señalan que es sólo un 'trámite'.

"Tras el visto bueno del Gobierno británico el pasado 5 de junio ya estaba previsto que el Parlamento británico votase en las siguientes semanas el proyecto de la tercera pista de Heathrow", señalan los expertos de Banco Sabadell, por eso añaden que la noticia en sí no tiene impacto sobre Ferrovial ante la ausencia esperada de sorpresas.

Destacar también la fuerte caída de los bancos. Banco Santander ha cedido un 2,99%. Por su parte, BBVA se ha dejado un 1,73% tras la victoria, otra vez, de Erdogan en Turquía. La entidad presidida por Francisco González obtiene el 15% de sus ingresos de Turquía. El resto de banco también han cerrado con importantes descensos.

En el lado de las subidas, solo dos valores han cerrado en positivo. Cellnex ha subido un 0,68%; y Red Eléctrica, un 0,36%. Por otro lado, Gas Natural ha estado toda la sesión entre el rojo y el verde y finalmente ha cerrado con una caída del 0,32%, mientras espera a la presentación de su plan estratégico. También hay que hablar de CIE Automotive, que ha vuelto a cerrar en rojo (-3%) y ahonda en su desplome tras debutar en el Ibex. La compañía acumula unas pérdidas del 15% desde su debut en el Ibex la semana pasada

En el Mercado Continuo, Duro Felguera ha celebrado su junta de accionistas en la que ha expulsado del consejo a su expresidente Ángel del Valle. Además, ha aprobado el acuerdo de refinanciación de la banca por un importe de 233 millones de euros. La compañía ha caído un 0,94%.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado también con importantes caídas, presionadas por la guerra comercial. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 2,26%; el DAX 30 alemán, un 2,46% y el CAC 40 de Francia ha caído un 1,92%. Por su parte, Wall Street cotiza con importantes caídas: el Nasdaq se deja un 2,3%.

"En la escena política, todos los ojos han estado en la mini-cumbre (16 países) informal de la UE en Bruselas sobre migración. No se llegó a ningún acuerdo formal antes de la cumbre de los 28 países de este jueves. La cumbre también escenificó la presión que está soportando Merkel, especialmente desde su propio Gobierno", señalan los analistas de Danske Bank.

Por lo demás, el petróleo cotiza en rojo, con caídas acusadas en el Brent (-1,6%) y más moderadas en el West Texas (-0,15%). Esto después de revalorizarse con fuerza el viernes tras conocerse que finalmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) planea aumentar la producción en 1 millón de barriles diarios, aunque en realidad este incremento no será tan grande. En términos reales, se estima que se sitúe entre los 600.000 y los 800.000 barriles.

El euro intenta recuperarse en su cambio contra el dólar y sube un 0,33% hasta los 1,1693 'billetes verdes'. En cuanto a los datos macro de la jornada, la confianza empresarial en Alemania vuelve a caer en junio. El índice IFO redujo su puntuación hasta las 101,8 unidades desde las 102,3 que marcó en mayo.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que tras el cierre de este lunes, todo hace pensar que mañana "ataquemos el soporte que tenemos en los 9.600 puntos y crucemos los dedos para que no se pierda al cierre de la sesión". Según el experto, hacerlo, dejaría el camino despejado hasta los 9.430 puntos, soporte que une los mínimos crecientes de marzo y de mayo. Y por arriba, cada más alejada, tenemos la resistencia de los 9.985 puntos.

"Uno de los grandes culpables de la debilidad de nuestro selectivo, entre otros, es Santander", explica. Este ha cerrado el hueco alcista (soporte) que dejó en la sesión del miércoles. Y por lo tanto, lo lógico es que busque el 'soportazo', desde el que ha rebotado en dos ocasiones en las últimas semanas, los mínimos anuales (4,53 euros). Perforarlo, le llevaría a buscar el nivel de los 4,25 euros, el hueco alcista de la sesión del 7 de diciembre de 2016. Sin embargo, "BBVA se está mostrando algo más fuerte que la entidad cántabra, ya que el peligro para el caso de la entidad vasca vendría de la mano de la perforación del soporte de los 5,78 euros. Y mientras tanto, Telefónica, sigue luchando por no perforar el soporte de los 7,25 euros", comenta el experto

No obstante, Rodríguez apunta que "las sensaciones no son buenas, sobre todo porque tenemos al futuro del Dax pulverizando soportes importantes y al futuro del Euro Stoxx 50 intentando agarrarse a los mínimos de mayo". La debilidad del sector automovilístico en las últimas sesiones/semanas está tumbando al índice de la 'locomotora europea' y con él todos los demás. "O mucho cambian las cosas o me temo que pondremos de nuevo a prueba los soportes que tenemos en los mínimos anuales", concluye.

contador