• El euro ha marcado un nuevo mínimo anual frente al dólar en $1,1647
  • El petróleo cae un 3% tras confirmar Rusia que puede aumentar su producción
  • El selectivo español completa una mala semana, con caídas del 2,83%
les-traders-se-preparent-a-une-nuit-agitee-dimanche
10.606,600
  • 9,900
  • 0,09%

El Ibex 35 ha bajado un 1,7%, hasta 9.826,50 puntos, ante la posibilidad de elecciones anticipadas en España. El PSOE ha presentado una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel. Por su parte, Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones o, de lo contrario, apoyará una moción de censura 'instrumental' para disolver las Cortes. El selectivo español ha marcado un mínimo intradía en 9.722 enteros y cierra la semana con caídas del 2,83%.

Todos los bancos han bajado con mucha fuerza ante los acontecimientos políticos, empezando por CaixaBank, que ha llegado a ceder un 5% y ha cerrado con caídas del 3,77%, seguido por BBVA (-2,79%) y Santander (-2,65%), Bankinter (-2,56%), Bankia (-2,36%) y Sabadell (-1,82%).

"Los bancos siguen muy débiles, con BBVA y Santander a la cabeza. Conviene vigilar de cerca el nivel de los 5 euros en Santander, ya que la perforación de este soporte puede acelerar más si cabe la fase correctiva de las últimas sesiones", advertía José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía', a primera hora de este viernes. Santander ha cerrado justo en 4,99 euros.

También ha registrado fuertes caídas el sector eléctrico. Gas Natural Fenosa ha bajado un 3,29% y Endesa un 2,79%. Red Eléctrica ha cedido un 2,48% y Enagás un 3,08%, mientras Iberdrola ha perdido un 2,35%. Los inversores anticipan que un cambio de Gobierno puede aumentar la incertidumbre sobre el futuro marco regulatorio para estas compañías.

Otro valor muy bajista ha sido Repsol (-3,02%), que termina la semana con caídas superiores al 7% y convierte en un espejismo los máximos históricos marcados la semana pasada. El petróleo Brent cae un 3,12%, hasta 76,33 dólares, después de que Rusia haya confirmado que está dispuesta a aumentar su producción para compensar el menor bombeo de Venezuela e Irán.

En positivo, han cerrado muy pocos valores. Tan sólo la aerolínea IAG (+2,23%), beneficiada por la caída del crudo, Amadeus (+0,87%) y Meliá Hotels (+0,17%). En el Mercado Continuo, Nyesa (+2,47%) ha sido el valor más alcista, mientras Clíniva Baviera (-8%), Duro Felguera (-5%) y Solaria (-5%) han liderado las ventas.

Además, en el mercado de divisas el euro ha vuelto a marcar un mínimo anual y desde el mes de noviembre en su cruce contra el dólar, en niveles de $1,1647. La divisa comunitaria se deprecia un 0,47%, hasta $1,1667, al cierre de los mercados europeos.

"Muchos inversores se alejarán de la bolsa española hasta que vean más clara la situación", señala Felipe López, de Self Bank

Cabe destacar que el volumen de negocio ha sido muy elevado, lo que refuerza el movimiento bajista del índice. También es importante subrayar que la prima de riesgo española ha escalado hasta su nivel más alto de los últimos cinco meses, tras repuntar un 13%, hasta 104 puntos.

"Llegados a este punto, las posibilidades de que el PP agote su legislatura son mínimas", señala Felipe López, experto de Self Bank. "Muchos inversores se alejarán de la bolsa española hasta que vean más clara la situación", añade.

La 'crisis' política en España, con la posibilidad de unas elecciones anticipadas, viene a sumarse a la crisis política de Italia. Podría decirse que los países periféricos, con situaciones políticas cuanto menos complicadas, vuelven a ser un problema para Europa.

Por otro lado, en el plano internacional, la noticia es esa decisión de Donald Trump de cancelar el encuentro, previsto para el 12 de junio, con el líder norcoreano Kim Jong-un. El encuentro había abierto un panorama de esperanza para poner fin a las tensiones entre ambas potencias y su cancelación supone una vuelta al punto de partida. El líder de Corea del Norte ha dicho que está dispuesto a hablar "en cualquier momento".

Por lo demás, la semana termina con los inversores muy pendientes de Italia (la prima de riesgo italiana repunta un 5% y supera los 200 puntos básicos por primer vez en un año) y de conocer el nombre de los ministros que integrarán el Ejecutivo 'liderado' por Giuseppe Conte.

Además, en Europa ha entrado en vigor este viernes la nueva ley europea de protección de datos personales, que se espera tenga un impacto importante en algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

En el frente de datos, el IFO de situación actual de mayo en Alemania ha quedado en 106,0, por encima del 105,5 previsto. En Reino Unido, el PIB del primer trimestre modera su crecimiento hasta el 1,2%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex 35 se aleja de los 10.000 puntos tras la inestabilidad política y busca apoyo en las inmediaciones de los 9.800 puntos. Se anula la posibilidad, por el momento, de que se vuelva a subir por encima de la media de 200 sesiones, si bien hay que ser prudentes y mirar con perspectivas al índice, ya que se encuentra en el 50% de corrección del impulso alcista que iniciara a finales del mes de marzo", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

"Hasta que no veamos un cierre por encima de los máximos de este viernes que dibujara en los 10.053 puntos se mantendrá la incertidumbre en el Ibex 35 y miraremos con preocupación el gap alcista que se dejara el pasado día 5 de abril en los 9.513 puntos", añade este experto.

contador