• El buen cierre de Wall Street tras la reapertura del Gobierno ha impulsado este martes a toda Europa
10.594,300
  • -2,400
  • -0,02%

El Ibex 35 ha superado este martes, por fin, el nivel técnico clave de los 10.600 puntos. En concreto, el selectivo español se ha revalorizado un 0,24%, hasta los 10.609 puntos, aunque a lo largo de la sesión ha llegado a deshincharse y perder dicho nivel de precios.

La jornada ha arrancado con ganas impulsada por el buen cierre de Wall Street de este lunes (Dow Jones: +0,55%; S&P: +0,81%; Nasdaq: +0,98%). En la pasada sesión, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo de mínimos para reabrir el Gobierno que supone una prórroga sobre el techo de gasto de apenas dos semanas para alcanzar, durante este periodo, un consenso sobre qué hacer con los conocidos como 'dreamers' (jóvenes inmigrantes indocumentados).

IMPULSO DE TELEFÓNICA, PRESIÓN DE LA BANCA

De vuelta al Ibex, un aspecto muy importante que ha tenido a su favor ha sido Telefónica. La 'teleco' ha superado este martes la resistencia de los 8,42 euros: ha subido un 0,67% y ha alcanzado los 8,47 euros por acción. También otro gran valor del índice (o 'blue chip') como es Inditex ha sido clave para el impulso de este martes: ha subido un 0,97%, hasta los 29 euros por acción.

Sin embargo, el valor más alcista de esta sesión ha sido Inmobiliaria Colonial (+2,12%), seguido del conglomerado de medios Mediaset (+1,73%), a pesar de que la pasada jornada fue el 'farolillo rojo', y Bankia (+1,60%).

A pesar del ascenso de esta última entidad, es cierto que la banca, que tiene un importante peso en el selectivo español, ha presionado a lo largo de la jornada al Ibex como consecuencia del nuevo 'revés' recibido por los analistas de Berenberg.

De hecho, unos de los valores que más ventas ha sufrido esta sesión ha sido CaixaBank (-1,24%), solo superado por ArcelorMittal (-2,12%) y seguido de Aena (-0,56%).

Por su parte, Banco Santander ha cedido hasta un 0,40%, aunque igualmente ha cerrado una sesión más por encima de los 6 euros (no tiene resistencia hasta los 6,14 euros). Sabadell también ha recortado un 0,42%, mientras Bankinter ha perdido un 0,23% y BBVA, un 0,07%.

Asimismo, cabe destacar las ganancias del holding de aerolíneas IAG (+1,49%), que incluso ha llegado a encabezar las subidas en el selectivo este martes tras dar a conocer que su oferta por la austriaca Niki ha fracasado.

MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

Respecto al Mercado Continuo, cabe destacar a la subida de un 0,60% del grupo mediático Prisa, dueña de 'Cadena Ser' y 'El País', entre otros, después de anunciar una 'avalancha de papel': emitirá más de 469 millones de acciones a un precio de 1,20 euros por título, con el objetivo de ampliar capital por valor de 563 millones de euros.

Por su parte, MásMóvil ha cerrado plano después de conocerse que Providence Equity Partners (PEP), máximo accionista de la compañía, ha vendido el 14% del capital, un paquete de 2,8 millones de acciones, por 245,7 millones de euros.

Fuera de la bolsa española, las principales bolsas del Viejo Continente han subido de manera moderada, aunque también se han llegado a desinflar a lo largo de la sesión, como el Ibex. El único índice europeo que ha caído es el francés Cac 40, pero de forma muy ligera (-0,12%). Asimismo, al cierre del mercado español, la Bolsa de Nueva York mostraba signo mixto.

MACROECONOMÍA

En cuanto a la agenda del día, se han publicado varias referencias importantes, como el ZEW alemán de enero, que ha quedado en 95,2, por encima del 89,8 previsto. En Japón, el Banco de Japón ha mantenido su política monetaria sin cambios y ha ofrecido una visión ligeramente más optimista sobre las expectativas de precios, subrayando su convicción de que la economía avanza hacia su objetivo de inflación del 2%. El BoJ ha mantenido sus tipos en el -0,1% por 8 votos a favor y 1 en contra.

Además, este martes ha comenzado en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha mandado un mensaje al Gobierno desde Davos y ha declarado que "no se puede hacer política con la energía". Este miércoles tendrá lugar la esperada comparecencia del rey Felipe VI, mientras que Donald Trump intervendrá el viernes.

Otra cita destacada de la jornada ha sido la comparecencia de Michel Barnier, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, en el Congreso de los Diputados. Entre otras cosas, ha asegurado que "Reino Unido asumirá todos sus compromisos y garantías".

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', "llega el momento de la verdad en nuestro Ibex". Y es que, en su opinión, "no podemos perder esta oportunidad de, por fin, dejar atrás la resistencia de los 10.600 puntos".

"Agradeceríamos más filtro en la ruptura de esta resistencia aunque tenemos todavía tres sesiones por delante para el cierre de la vela semanal. Así, un cierre (con holgura) por encima de los 10.600 puntos sería una potente señal de fortaleza por cuanto desde ese momento tendríamos figura de vuelta en "doble suelo" en nuestro Ibex 35", añade.

Además, asegura, que "los bancos, en bloque, siguen fuertes. Tanto aquí como en Europa". De hecho, opina, "el sectorial de bancos europeos ha saltado por encima de los máximos de 2017 y ya no presenta resistencias hasta los máximos de 2014-2015, esto es un 15% por encima de los actuales niveles de precio".

"Por lo pronto y después de diez meses de continuo y lento goteo a la baja por parte de Telefónica este martes nos ha marcado un primer máximo creciente cerrando, además, por encima de la resistencia de los 8,42 euros. Agradeceríamos mayor contundencia en la superación de resistencias de aquí al viernes", concluye.

contador