• Yellen: "Hay motivos para pensar que habrá menos crisis y que las recuperaciones serán más rápidas"
  • El euro se aprecia un 0,7% frente al dólar hasta los 1,1881 'billetes verdes'
cbdraghiyellen1
11.098,200
  • -13,100
  • -0,12%

Las bolsas europeas se han girado a la baja y han cerrado en 'números rojos' después de que las palabras de Janet Yellen en Jackson Hole hayan impulsado al euro hasta el cambio de 1,1880 dólares. La presidenta de la Reserva Federal ha defendido las medidas adoptadas en la última década, pero no ha mencionado nada respecto a las próximas subidas de tipos de interés o la reducción del balance de 4,5 billones de dólares. "Las reformas han fortalecido la resistencia del sistema financiero", ha proclamado.

El testigo de Janet Yellen en el simposio de banqueros centrales lo tomará el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a partir de las 21 horas. Los expertos de Link Securities apuntan sobre Mario Draghi que "se mantendrá a la defensiva en esta ocasión, no adelantando nada sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos, algo que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE deberían discutir en sus reuniones de septiembre o de octubre".

El Ibex ha cerrado con un retroceso del 0,12% y se ha situado en los 10.345 puntos, con una caída en la semana del 0,39%. Indra se ha revalorizado un 1,29% y ha liderado las ganancias en el selectivo español, acompañado de Técnicas Reunidas, que ha recibido una mejora de recomendación de Kepler, y ha escalado un 0,85%, mientras que el tercer valor que más ha subido ha sido Abertis (0,77%). Los valores más bajistas han sido Cellnex (-2%), DIA (-1,47%) y Meliá Hotels (-1,45%).

Por lo demás, los bancos continúan siendo la clave para el devenir de las bolsas a corto-medio plazo. El sectorial bancario europeo, decían los expertos de 'Bolsamanía' hace varias sesiones, está perdiendo 'momentum' y eso no es una buena noticia para los índices. El sector sube un 13% en el año y sin duda ha sido el claro artífice de la positiva evolución de las bolsas. Si empieza a flaquear, las cosas podrían comenzar a torcerse.

En el ámbito de datos macro, la confianza de los inversores alemanes bajó en agosto a 115,9 desde el récord de 116 puntos, aunque sigue siendo "muy fuerte", según el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest. Además, el PIB de Alemania creció un 0,6% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. En Japón, el IPC se situó en el 0,4% en julio.

"En las últimas sesiones la amplitud entre el máximo y el mínimo de la sesión está siendo bastante estrecha y el volumen muy bajo, similar al de los últimos días de 2016. Poco más podemos añadir que no hayamos comentado en las últimas sesiones más allá de que la zona de resistencia más inmediata le encontramos en los 10.444 puntos y por encima y más importante la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace cuatro meses, ahora en los 10.660 puntos. Y por abajo tenemos los mínimos mensuales en los 10.250 y los 10.200 puntos, la base del canal bajista", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Una vez más los bancos cierran cerca de los mínimos de la sesión tras cotizar en números verdes durante casi toda el día. Rebotes puntuales aparte, lo cierto es que la banca está perdiendo 'momentum' (velocidad de crucero) y ya sabemos que sin ellos es imposible salir al alza. A modo de resumen, podemos decir que en la medida en que el Ibex 35 no cierre por encima de los 10.758 puntos el sesgo de trading seguirá siendo lateral-bajista", destaca Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador