• El BCE ha elevado su previsión de crecimiento, pero no sobre la inflación
  • El Banco Popular de China ha endurecido por sorpresa su política monetaria
cbdraghi8q1
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El rojo se ha impuesto en toda Europa tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos al 0%, también en el Ibex 35 (-0,82%. 10.176,50 puntos). El selectivo español encadena así su cuarta jornada consecutiva de caídas tras el 'día grande' de los bancos centrales.

El Banco Central Europe (BCE) ha cumplido con lo esperado y ha mantenido los tipos de interés en el 0%, los de facilidad marginal de crédito, en el 0,25%; y los de facilidad de depósito, en el -0,4%. También ha insistido en que "espera" que los tipos oficiales sigan en los niveles actuales durante "un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

Además, las compras de deuda pasarán de 60.000 millones mensuales a 30.000 millones de euros a partir de enero. Mario Draghi ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento hasta 2020, mientras que únicamente ha incrementado la previsión de inflación para 2018, hasta el 1,4% desde el anterior 1,2%.

"Las presiones sobre los precios domésticos permanecen silenciadas en general y aún no han mostrado signos convincentes de una tendencia sostenida al alza", ha comentado el banquero central italiano. Aunque ha añadido que "el fuerte impulso del ciclo y la reducción significativa de la holgura económica -diferencia entre el crecimiento real del PIB y el potencial- dan pie a una mayor confianza en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo de inflación". Tras sus palabras, el euro baja un 0,4%, hasta 1,177 dólares.

BANCOS CENTRALES DE INGLATERRA, SUIZA, CHINA Y EEUU

La principal sorpresa ha venido desde China, después de que el Banco Popular de China haya elevado de manera inesperada los tipos de interés del mercado interbancario en un 0,05%, hasta el 2,5%. Además, el banco central ha anunciado un aumento similar de los tipos de interés que cobra para la financiación a medio plazo a las entidades, que pasarán del 3,20 al 3,25 % anual.

Además, este jueves también ha habido reunión de tipos del Banco de Inglaterra, un encuentro que se ha producido en un momento crucial después del acuerdo al que llegaron el viernes pasado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Theresa May, primera ministra británica, para avanzar en el Brexit. De hecho, este jueves arranca el Consejo Europeo en el que se debería ratificar dicho acuerdo.

El BoE ha dejado los tipos de interés sin cambios, en el 0,5%, tal y como se esperaba. La decisión se ha tomado por unanimidad (9 votos a favor y ninguno en contra). Igualmente, se mantiene sin cambios en programa de compra de activos, en 435.000 millones de libras. Además, el Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) ha mantenido sin cambios su política monetaria y ha señalado que el franco suizo permanece "altamente valorado".

En Estados Unidos, la Fed subió este miércoles los tipos, tal y como se esperaba, y planteó tres alzas más en el precio del dinero para el año que viene, tres subidas que capitaneará Jerome Powell una vez que Yellen abandone el organismo en febrero. Wall Street cotiza con signo mixto y en zona de máximos históricos.

EMPRESAS

En una jornada donde la actualidad empresarial ha quedado relegada a un segundo plano, Siemens Gamesa ha subido un 3,5% por la previsión de que la reforma fiscal en EEUU no afecte a su actividad en el país. Además, Viscofan ha repuntado un 3,33%, hasta máximos anuales. El tercer valor más alcista ha sido Cellnex Telecom (+0,77%), seguido de Mapfre (+0,6%), tras un consejo positivo de AlphaValue.

Por el contrario, DIA (-1,9%), Acerinox (-1,87%) e Inditex (-1,84%) han liderado los descensos, seguidos de grandes valores como Iberdrola (-1,66%), Telefónica (-1,29%), BBVA (-0,82%) y Santander (-0,69%), que ha comprado la filial de Deutsche Bank en Polonia por 305 millones de euros.

En cuanto al calendario de datos de la jornada, el IPC de Francia subió un 1,2% en noviembre, por debajo de lo esperado. En España, el IPC del mismo mes elevó su tasa interanual al 1,7%, una décima más de lo esperado. Además, los PMI manufactureros y servicios de Francia, Alemania y la Zona Euro de diciembre han salido, en general, mejores de lo esperado. En Reino Unido, las ventas minoristas se elevaron un 1,6% en noviembre, más de lo previsto. En Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre y los datos de paro semanal también han sido mejores de lo esperado. En España, el Tesoro ha colocado 3.080 millones en bonos a tipos más altos en la última subasta del año.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Cuarta sesión de recortes consecutiva en el Ibex que nos aleja de nuestro objetivo de acercarnos a la importante resistencia de los 10.600 puntos, los máximos de noviembre. El problema de este goteo a la baja es que nos aleja de las resistencias y nos acerca, por lo tanto, a los soportes", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Así, existe un pequeño soporte en los 10.100 puntos pero el más importante lo encontramos en los mínimos de noviembre en los 9.900 puntos. Los principales culpables de la debilidad de nuestro índice en el día de hoy son, principalmente, Inditex (que pierde todo lo ganado ayer) y Telefónica, que sigue inmersa dentro de un continuo y lento goteo a la baja que le lleva a caer cerca del 20% desde los máximos del año (10,17)", añade este experto.

"Vista la renovada debilidad de muchos de los valores directores del Ibex parece más probable en este momento una vuelta a soportes que un ataque a las resistencias. El buen 'feeling' que teníamos hasta el martes en el Ibex se ha ido al traste. En cualquier caso y como venimos comentando una y otra vez, en realidad nos da igual lo que suceda dentro del rango de precios comprendido entre los 9.900 y los 10.600 puntos. Lo único que nos interesa realmente es cerrar por encima de los 10.600 puntos. Casi lo de menos es cuándo", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex.

contador