• El riesgo de 'Frexit' se evapora, aunque aún quedan las elecciones legislativas para la composición de la Asamblea
  • Sigue la temporada de resultados, con el turno hoy de Sacyr y a lo largo de la semana de Endesa o Telefónica

Recogida de beneficios en las bolsas europeas tras las fuertes ganancias de las últimas semanas. Emmanuel Macron (En Marche) se impuso este domingo con claridad a Marine Le Pen (Frente Nacional) y, aunque quedan las elecciones legislativas de junio para la composición de la Asamblea, se disipa la incertidumbre política con el riesgo de un presidente extremista y anti-europeo en París. Sin embargo, el mercado ha empezado la semana con caídas. Los inversores compraron con el rumor y han vendido con la noticia, ya confirmada y descontada. El Ibex ha cedido un 0,35%, hasta 11.096,30 puntos.

  • 8.076,900
  • 0,45%
  • 1,0690$
  • 0,33%
  • 11.041,700
  • 1,39%

"La ejecución del programa de Macron dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de junio y de su capacidad para formar una mayoría, por lo que es muy pronto para aventurar cuáles serán los efectos concretos en un momento en el que el optimismo y los indicadores adelantados ya se mueven en niveles elevados", explica Vicent Durel, gestor de Fidelity.

Las bolsas habían trabajado con este escenario, como demostraron las subidas de la semana pasada. El Ibex se revalorizó un 3,9% en las últimas cinco sesiones y acumula un rally del 18% sin contar las pérdidas de este lunes. El tirón de los bancos, tras la publicación de las cuentas, ha permitido este nuevo impulso para el Ibex, que ha vuelto a los 11.000 puntos tras no verlos desde agosto de 2015. Las cifras de las siete entidades financieras del índice se saldaron con un incremento del beneficio del 20% en el primer trimestre, hasta los 4.009 millones de euros, aunque sólo Bankinter puede presumir de una rentabilidad (ROE) superior al coste del capital.

La mejora del resultado neto se produce pese a las pérdidas de Banco Popular, aunque el banco presidido por Emilio Saracho se disparó el viernes un 8,85% tras la entrada del grupo chileno Luksic en el capital, y ha subido un 1,07% moviéndose con mucha volatilidad. La entidad pierde un 18% de su valor en bolsa en el acumulado del año y un 60% en los últimos 12 meses.

El valor más alcista del Ibex ha sido DIA, después de que el fondo de inversión estadounidense LSV haya declarado una participación en el capital del 3%, valorada en más de 100 millones de euros. Sus acciones han subido un 1,1%. En el lado bajista, Caixabank (-2,57%) y Bankia (-1,99%), seguidos de ArcelorMittal (-1,29%), han sido los valores que más han bajado.

Entre los grandes valores, Inditex (-0,63%), Iberdrola (-0,52%), Santander (-0,51%), BBVA (-0,49%) y Telefónica (-0,29%) también se han decantado por el rojo, aunque de forma más moderada. En París, el CAC 40 ha bajado casi un 1%, mientras que el DAX alemán ha cedido un 0,12% y el FTSE londinense ha subido un 0,05. En Wall Street, las pérdidas son muy moderadas.

En el mercado de divisas, el euro corrige un 0,3% hasta los 1,0979 dólares. Los inversores también recogen beneficios después de que la divisa europea haya celebrado con máximos de seis meses frente a su par estadounidense la victoria de Macron, ya descontada antes de este domingo. En el mercado de materias primas, el petróleo cae un 0,8% tras subir a primera hora un 1%, con lo que el Brent vuelve a replegarse por debajo de 49 dólares.

Las principales bolsas asiáticas han cerrado en verde. Especialmente el Nikkei japonés, que se ha disparado más de un 2% hasta máximos desde diciembre de 2015. La nota negativa la ha puesto el Shanghai Composite chino, que ha perdido un 0,9% después de que los aumentos de las exportaciones y de las importaciones en abril se hayan quedado por debajo de lo esperado.

En el terreno macro, en Alemania se ha publicado el dato de pedidos de fábrica de marzo, con un incremento del 1%, dos décimas más de lo esperado. En Reino Unido se han conocido los precios de la vivienda actualizados en abril, con un incremento del 3,8% interanual, más de lo previsto. Y para el conjunto de la Eurozona, el indicador de confianza del inversor del mes de mayo se ha situado en 27,4 puntos, máximos de casi una década.

Asimismo, en el mercado continúa la temporada de resultados. La farmacéutica Almirall ha reportado un beneficio de 19,6 millones de euros en el primer trimestre, un 10% más que el año anterior, aunque ha bajado un 4,3%. Además, Sacyr (-0,89%) ha reducido un 26% su beneficio del primer trimestre por la ausencia de extraordinarios, hasta 31 millones de euros. En los próximos días, presentarán resultados valores como Endesa, Telefónica y DIA.

A nivel fundamental, Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ, comenta que "los mercados europeos de renta variable deberían beneficiarse de esta disipación de la prima de riesgo político en los próximos meses, aunque no todos los sectores. Los títulos financieros y los valores orientados al mercado interno europeo serán los principales beneficiarios y deberían registrar una recuperación de las valoraciones".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión de mero trámite en nuestro Ibex 35 al igual que el resto de índices europeos. Como era de prever, el triunfo de Emmanuel Macron ya estaba descontado por los mercados y tras una apertura alcista los índices se han girado minutos después a la baja. Y es que como me gusta recordarles 'lo que todo el mundo sabe no vale nada'. Y el mercado ya sabía que el triunfo del candidato centrista era lo más probable", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Así, el euro/dólar reaccionaba durante parte de la sesión asiática con subidas que le llevaban a cotizar en los 1,10235 y ahora le tenemos a las puertas de perder los 1,09. En cuanto a nuestro Ibex 35, la vela que dibujamos carece de implicaciones de ningún tipo. Se trata de una vela correctiva dentro de una impecable estructura alcista de corto plazo. Es más, el primer nivel de soporte lo encontramos en los 10.622 puntos, lejos de los niveles actuales, y mientras no se perfore todo lo que suceda entre medias no tendrá implicaciones de ningún tipo", añade nuestro experto.

"Dentro de la impecable tendencia alcista de los bancos seguimos a la espera de ver si nuestra operadora Telefónica es capaz de saltar por encima de los 10,63 euros tomando así el relevo de aquellos otros títulos del mercado que ya están dando síntomas de cansancio", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35

contador