Herbalife rebota una 6%, mientras Bill Ackman, gestor multimillonario del hedge-fund Pershing Square Capital, celebra una presentación en la que afirma que los clubs de nutrición de la compañía pierden 12.000 dólares de media cada año.

herbalife

TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN DIRECTO:

19:28 horas. Termina la presentación de Bill Ackman, gestor del hedge fund Pershing Square Capital Management que mantiene posiciones cortas en Herbalife y acusa a sus negocios de club de nutrición de ser un esquema piramidal. Al fin de la presentación Herbalife sube ahora un 16,85%


19:21 horas. Ackman compara el producto de Herbalife con SlimFast, marca c

19:21 horas. Ackman compara el producto de Herbalife con SlimFast, marca comparable de Unilever y señala que el producto de Herbalife cuesta cuatro veces más. “No creo que estén comprando este producto para beberlo”, comenta.

19:19 horas. Herbalife sube ahora un 16,2%, mientras Ackman sigue contestando preguntas.

19:13 horas. Ackman recomienda vigilar la conference call del consejero delegado (CEO) la semana que viene. “Un CEO de una compañía cotizada no puede mentir sobre los resultados”, afirma.

19:04 horas. Ackman recomienda no mirar a los precios de acciones cada día. Acusa a los medios de no hacer una investigación exhaustiva de la compañía. “Herbalife va a utilizar la subida en sus acciones de hoy para decir que todos han optado por ignorar nuestra opinión. Yo aconsejo no ignorarla”.

19:02 horas. Como respuesta a la subida del 13% en las acciones hoy, Ackman declara que “lo único que puedo decir es que es una gran oportunidad para vender”.

19:00 horas. Ackman deja claro que su recomendación es vender la acción y no ponerse corto. “Tomar una posición corta conlleva riesgo”, explica.

18:56 horas: Ackman considera que las estimaciones de la compañía para India es “ridícula. Esto es una empresa de pérdida de peso y dicen que tienen tres millones de posibles clientes. ¿Ha estado usted en India recientemente? ¿Cuántas personas tienen que perder peso? Esto sería una broma si no fuera un crimen”.

18:51 horas. Las acciones de Herbalife suben un 13,3%, mientras Ackman contesta las preguntas sobre sus acusaciones.

18:39 horas: Ackman recomienda a la auditoría PriceWaterhouse analizar en mucha profundidad los resultados de Herbalife que se publicarán la semana que viene.

18:35 horas. Ackman: 40%-50% de los beneficios de la compañía viene de una programa de nutrición, Club 100, es un pirámide y es completamente fraudulento. No son pruebas circunstanciales.

18:33 horas. Ackman afirma que cree que el inversor multimillonario Carl Icahn no sabía los detalles de la compañía. “Creo que su defensa es la ignorancia”, comenta.


18:29 horas. Ackman: Venden el sueño americano.


18:28 horas: Ackman promete que, como parte de esta investigación, revelará todas mis inversiones y el dinero que puede ganar con sus posiciones cortas.


18:20 horas. Comienza el periodo de preguntas y respuestas en la presentación sobre Herbalife

LA HISTORIA PREVIA

Recordamos que Ackman prometió ayer en una entrevista con CNBC dar un “golpe de gracia” en la presentación de hoy que sigue su curso y que causó ayer un desplome del 11,26% en las acciones de Herbalife. Al cierre de la sesión, las acciones de Herbalife han repuntado un 25,45%, hasta los 67,77 dólares.

Lea aquí: El CEO de Herbalife arremete contra las críticas de Ackman

Durante más de un año, la compañía de Ackman, que mantiene posiciones cortas contra las acciones de Herbalife, ha estado investigando a la empresa de productos de pérdida de peso y afirma categóricamente que utiliza un "sistema piramidal". En la presentación, Ackman ha señalado que Pershing Square ha investigado más de 240 clubs en varios países, pero no ha revelado, de momento, cómo ha calculado las pérdidas de 12.000 de dólares.

LA PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA

De momento, Ackman ha señalado que Herbalife ha hecho esfuerzos para evitar que las personas en los clubs de nutrición sean calificado como empleados. Ha señalado la creación de los llamados “Club 100” y declara que en los sistemas piramidales, “siempre hay algunos que se benefician”.

Creemos que hay personas en Venezuela que utilizan los productos de Herbalife para limpiar dinero (…) No creo que el Gobierno venezolano es consciente de ello, pero es una manera de transferir dinero”, ha sido una de las declaraciones de Ackman que pretende dar ejemplos de las actividades supuestamente ilegales de Herbalife.

Este martes, el máximo mandatario de Hebalife, John DeSimone arremetió contra Ackman en declaraciones a CNBC indicando que "su ladrido es peor que su mordida". DeSimone se encargó de refutar los cargos que Ackman ha hecho sobre la empresa de marketing multinivel, diciendo que sus afirmaciones eran "escandalosas". Además, defendió firmemente el modelo de negocio de Herbalife, así como los reguladores investigan la compañía.

"No hay duda de que se está perdiendo el verdadero análisis, la investigación real. Lo que él (Ackman) no entiende es que, fundamentalmente, millones de personas utilizan y disfrutan de nuestro productos", ha defendido DeSimone.

La presentación de Pershing Square sigue en directo ahora. Las últimas declaraciones de Ackman recuerdan a los oyentes que “el problema con un esquema piramidal es que, una vez que están dentro, no pueden salir, porque cuando todo se derrumba (…) van a ir a la carcel”.

contador