• Continúa el escándalo por las Tarjetas Ocultas en Caja Madrid
Rato_Bankia

Hacienda va a investigar a todas las empresas que componen el Ibex 35 para conocer si utilizan un sistema similar o parecido al de las tarjetas opacas destapado en la antigua Caja Madrid. | Sigue aquí en directo todo lo que ocurre en el caso de las Tarjetas Opacas.

La Agencia Tributaria ha decidido abrir una investigación para analizar el uso de todos los gastos de representación en las empresas del Ibex 35 para ver si ocultan pagos irregulares o se utilizan como método para pagar sueldos sin tributar. En Hacienda explican que estos ingresos deben declararse ante la Agencia Tributaria y tributar al fiscco como cualquier renta ya sea en efectivo, por transferencia o en especie, destaca al respecto Onda Cero.

Lea también: ¿Conocían Hacienda y el Banco de España los pagos con 'tarjetas fantasma' de Caja Madrid?

LA ACTUAL SITUACIÓN

El miércoles, la Fiscalía Anticorrupción envió un informe al juez que investiga el 'caso Bankia', en el que se detalla que 86 consejeros y directivos de la caja y Bankia gastaron 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012 con tarjetas no declaradas. Además, se cargaban en un número de cuenta donde las cantidades se anotaban de manera manual. De hecho, en el escrito de la fiscalía se añade que no consta que los tenedores de estas tarjetas opacas hayan declarado las sumas percibidas en el Impuesto de la Renta o Sociedades.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu pidió en todo caso, a los peritos que precisen si las 86 personas que disponían de estas tarjetas, cometieron los delitos mencionados y si el FROB tenía conocimiento de la existencia de estas tarjetas. La entidad detectó las tarjetas hace meses en una auditoría interna y lo comunicó el 26 de septiembre al FROB, principal accionista de la entidad tras su rescate. El supervisor avisó a la Fiscalía Anticorrupción de la existencia de estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta ninguna decisión por parte de los órganos de gobierno de Bankia.

Andreu ha enviado al Banco de España toda la documentación sobre el uso de las tarjetas de crédito ‘opacas’, bautizadas ya como tarjetas ‘Black’.

EMPIEZAN A RODAR CABEZAS

El jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decidía cesar al director general de Economía, Pablo Abejas, con motivo del caso de las tarjetas "opacas" empleadas por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia. Además, la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Carmen Cafranga, ha decidido presentar su dimisión.

Cafranga ha enviado un comunicado en el cual asegura que tiene la "firme convicción" de haber actuado "siempre" con "plena legalidad". Aún así, también ha manifestado que tiene el "firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiere lugar".

El caso, que ha creado una enorme polémica, salpica a más de ochenta directivos de Caja Madrid y Bankia que habrían gastado más de 15 millones de euros en ocho años a cargo de las tarjetas de empresa.

Así, este viernes, dimitían además, el socialista Ángel Gómez del Pulgar que ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), después de que su nombre apareciera en el listado de los exconsejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados.

Gómez se suma así a las dimisiones del líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, que también presentaba esta mañana su dimisión y a la del secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito que también ha presentado su dimisión.

Lea también: La lista de los campeones del gasto de Caja Madrid

contador