Messi record Champions Barcelona

“Hacienda somos todos” y la Agencia Tributaria lo sabe. Por ese motivo, el organismo ha comenzado a intensificar los controles sobre sociedades instrumentales de profesionales, artistas y deportistas para poner coto al fraude fiscal.

Según destaca Expansión, el Plan de Control Tributario de 2015, que se publicará en el BOE en semanas, situará a profesionales, artistas y deportistas en el punto de mira de la Agencia Tributaria. Ya en 2014, el Ministerio de Hacienda situó las actividades profesionales como objeto de “especial seguimiento”, con un incremento de actuaciones planificadas del 14,7%.

De hecho, en el último año han sido muy sonados los casos de fraude fiscal protagonizados por personajes famosos como Isabel Pantoja, Messi o Montserrat Caballé.

MÁS CONTROLES

De este modo, Hacienda ha intensificado las actuaciones dirigidas a detectar la utilización abusiva de formas societarias, según destaca el diario. La idea de la AEAT es comprobar si la existencia o utilización de la sociedad instrumental para facturar los servicios profesionales está o no justificada.

De esta manera se evitará que algunos profesionales tributen en el Impuesto sobre Sociedades al 30% o, incluso, al 25% ó 20% si lo hace como pyme, en vez de en el IRPF, con un marginal máximo del 56% en Cataluña y Andalucía y del 51,5% en Madrid.

Lee además:

Carlos Fabra ingresa en la prisión de Aranjuez por fraude fiscal

Rajoy pacta con Andorra un convenio para evitar fraudes fiscales como el de Pujol

Manos Limpias se querellará contra Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude fiscal

contador