La felicidad personal puede venir motivada por muchos factores, entre ellos, los principales son los estatus sociales y relaciones, el dinero, el optimismo y proyección de futuro y por supuesto la salud. Pero cada persona es un mundo y puede haber gente que necesariamente no reúna ninguna de estas cualidades y aún así se sienta feliz por determinados motivos más concretos.

La felicidad es algo abstracto, muchas veces efímero o intermitente, pausado o activo... en fin, cada uno percibe la felicidad de una manera u otra y ni si quiera la sinceridad puede afirmarnos con rotundidad que una persona es feliz, también hay personas que se quejan de todo por nada...

Lea también: ¿Cuál es el secreto de la felicidad? Un ingeniero de Google lo condensa en tres pasos

Ante la pregunta, ¿Se considera usted feliz?, pregunta amplia como la vida, vemos como La Rioja y Baleares son las regiones que albergan a las personas más felices de nuestra geografía. Veamos este mapa en la gráfica dónde se demuestra que como con 8.1 y 7.9 dentro de la escala del barómetro del CIS estas regiones se desmarcan de las zonas menos felices de nuestro país como Castilla y León o Murcia que no superan el 7.1.

También el sentimiento de felicidad varía un poco por sexos. En este caso, las personas encuestadas demuestran que los hombre son ligeramente más felices que las mujeres (7.59 vs 7.53) aparte que cuánto más jóvenes somos, más feliz nos vemos. En la siguiente gráfica por edades vemos que el índice decrece según cumplimos años.

Otros motivos que nos hacen ser más o menos felices es dependiendo de nuestra escala social. Nuestra clase social determina muchas veces nuestro lugar de residencia, trabajo y en el que nos movemos, pero también puede medir nuestro grado de inteligencia o la satisfacción de poder resolver situaciones conflictivas con mayor o menor facilidad. Los estudios adquiridos nos enseñan un mayor conocimiento pero también puede producirnos tristeza al tener una mayor percepción de la "cruda realidad".

Por último, les dejamos con una gráfica dónde podemos apreciar por Comunidades la escala de felicidad de "muy buena" a "muy mala" dónde Navarra tendría un 30% de felicidad "muy buena" y tan sólo un 3,3% de felicidad "muy mala".

Lee además:

Cinco alimentos que te ayudan a ser feliz y combaten la depresión

España es el país del mundo donde más ha bajado la felicidad de los ciudadanos desde 2007

¿Es España un país feliz? El 91% de los españoles dice que ha fracasado en su carrera profesional

contador