• Entiende el 'descontento' de los usuarios
  • La nueva ley establece el derecho de irrenunciabilidad de los medios a cobrar por su contenido
google lupa

Google ha hecho realidad su advertencia de la semana pasada y ha cerrado su servicio de agregador de noticias, Google News, como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entrará en vigor el próximo uno de enero.

  • 156,010$
  • 0,35%

Lea también: En directo | Google News abandona España el 16 de diciembre

La compañía de Mountain View aseguró que este martes, 16 de diciembre, su servicio de noticias dejaría de funcionar en España y que los medios españoles dejarían de tener presencia en las ediciones de Google News en otros países, lo que se ha convertido en una amenaza para la internacionalización de la prensa española.

ENTIENDE EL DESCONTENTO DE LOS USUARIOS

La firma estadounidense ha emitido un comunicado, publicado en el portal en el que hasta este lunes se podían leer noticias del panorama informativo español, para señalar las motivaciones del cierre. Además, ha lamentado tener que tomar la decisión y ha asegurado comprender el “descontento” de los usuarios.

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación”, señala Google en el comunicado.

“Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión”, añade.

Lea también: InfoAliment.com, el agregador que seguirá los pasos de Google News y cerrará el 24 de diciembre

ARTÍCULO 32.2 DE LA NUEVA LEY

Así, Google apunta al artículo 32.2 de la nueva norma, que establece el derecho de irrenunciabilidad de los medios a cobrar por el contenido compartido por agregadores, como causante de esta decisión. La firma ha insistido en que Google News es un servicio gratuito y que establecer el cobro por los contenidos hace inviable el modelo de negocio.

“Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”, informa la firma.

Lee además:

'España vs. Internet': Los medios extranjeros hablan sobre el canon AEDE y Google News

Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

Google a Bolsamanía: 'El cierre de Google News hace que los periódicos vean las cosas de otra manera'

contador