Google quiere dar un puñetazo encima de la mesa en la lucha contra la piratería online. El buscador actualizó la semana pasada el algortimo de su buscador en el cual incorporan algunas medidas que están destinadas para reducir la visibilidad de algunas webs que ofrecen torrents. De ésta manera páginas como The Pirate Bay o Torrentz estarían viendo como en menos de una semana sus resultados de posicionamiento en Google se han reducido hasta un 50%. Pero no reducen los deseos de los usuarios que pueden seguir descargando contenidos con derechos de autor de la misma manera.

DE CARA A LA GALERÍA

Responsables de una de las webs que distribuyen torrents con mayor número de descargas, The Pirate Bay, afirman que no les importa demasiado esta medida ya que esperan recibir el tráfico directo a su web y no venir filtrado desde Google. Según TorrentFreak “en realidad, que Google posicione nuestros enlaces más abajo es de alguna forma algo positiva. Tendremos más tráfico directo cuando la gente no encuentre lo que busca e irán directamente a nuestra web”.

Google ha ido recopilando información sobre las webs que ofrecen contenidos protegidos bajo derechos de autor, para luego analizar e intentar actuar intentado reducir su presencia en el buscador. Como ya hizo en 2012 cuando eliminaron millones de resultados. Aunque otros propietarios de diversas webs de descarga por torrents mantienen que este último golpe va a ser más duro.

Katherine Oyama, consejera de políticas de copyright de la compañía de Mountain View, sostiene que los cambios realizados para afectar visiblemente a algunas de las páginas más famosas, se pueden comprobar de una manera tan sencilla como ir al buscador, introducir el nombre de una película conocida y veremos que para encontrar el enlace para descargar el torrent de dicho archivo se encuentra en la tercera o cuarta página.

LA REALIDAD

Existen trampas, y la más común es la de 'saber buscar' en la red. Cierto es que desde la semana pasada se ha experimentado un descenso de las búsquedas de torrents, pero si cambiamos el tipo de búsqueda podría ser más fácil para el usuario encontrar la películas que quiere ver, o el disco que quiere escuchar. El ejemplo es Jurassic Park. Bien, escogida esta película casi al azar, si en Google escribimos tan sólo 'Jurassic Park' podremos ver que las primeras entradas son de wikipedia y webs de cine en los cuales tan sólo vas poder encontrar información sobre la película.

Hasta aquí todo correcto, pero si vamos un paso más allá, que es lo que hacen millones de usuarios en la red, podremos ver que los cambios de Google son casi insignificantes ya que si añadimos la coletilla 'torrent' a cualquier película como Jurassic Park, veremos la cantidad de enlaces de los que disponemos para poder descargar o ver online el film de Spielberg.

Por lo tanto a Google le interesa ir implementando medidas para poder justificar su transparencia para con la industria audiovisual, y quizás hacen lo que pueden, pero la etiqueta de transparencia es difícil de lograr en el mundo internet y de momento las actualizaciones del algortimo de Google no sirven para atajar casi ni en su mínima expresión a la copia ilegal de material con derechos de autor.

Por si fuera poco, la tomadura de pelo se agrava cuando repasamos, no mucho, y vemos como a principios de éste mismo mes de octubre, desde adslzone.net informaban que el buscador, Google, nos presentaba una de las últimas modificaciones, la cual incorporaba la función de un cuadro que vinculaba los resultados del portal The Pirate Bay y que por lo tanto, sería capaz de mostrar resultados de contenidos listados de dicho portal en el propio buscador para poder acceder a éste contenido de forma más rápida y sencilla, e incluso más precisa.

Esta es una función que implementaron poco a poco con muchos tipos de comercios y páginas webs en las que se realizan muchas búsquedas internas, pero de ésto salió favorecido el portal de descargas de torrents y Google se lo puso en bandeja.

TORRENT es...

Recordamos que el torrent es un archivo de poca capacidad que se descarga en cuestión de segundos con casi cualquier conexión, por lo que las webs de almacenaje de éste tipo de contenidos no necesita unos servidores tan grandes ya que no almacenan ellos directamente las películas, música y otros documentos. Sino que al descargar éste pequeño archivo llamado torrent-JurassicPark, por ejemplo, lo tendremos que abrir con el programa de descarga que reconocerá a otro/s usuarios que disponen en ese momento y en un propio ordenador la película, por lo que éste tipo de webs dejan sus manos limpias ante cualquier delito estipulado.

Lee además:

La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

Los diez trucos secretos de Google que pasan más desapercibidos

contador