• La firma estadounidense seguirá 'colaborando con los medios y el Gobierno'
  • El motor de búsqueda no sufrirá cambios al estar al margen de la ley'
google lupa

Google, que sorprendió este jueves al anunciar que cerrará el próximo 16 de diciembre su agregador de noticias, Google News, ha abierto la puerta a “estudiar” el regreso de este servicio si cambia la situación. Aunque esta medida se antoja complicada, ya que no parece que vaya a haber cambios en el contenido de la nueva ley.

  • 150,930$
  • 0,04%

Lea también: En directo | Google News abandonará España el 16 de diciembre

CAMBIOS EN EL FUTURO

“Google News cerrará el próximo 16 de diciembre, pero no puedo decir qué ocurrirá en el futuro. Mientras siga el derecho de irrenunciabilidad, seguirá cerrado. Si se este punto cambia, la compañía estudiaría la situación”, ha asegurado la portavoz de Google en España, Anais Figueras, en declaraciones a Bolsamanía.

El principal obstáculo se encuentra en el artículo 32.2 de la Ley de Protección Intelectual, que establece el derecho de los medios a la irrenunciabilidad a una compensación económica por parte de agregadores que incluyen contenidos de elaboración ajena. Y Google ha sido contundente sobre este aspecto: Google News no volverá mientras se mantenga este derecho.

Lea también: Debate en Alemania por Google: los editores piden a Merkel que copie el canon AEDE

'CUMPLIMIENTO DE LA LEY'

En este sentido, fuentes de la compañía aseguran que el cierre del servicio de noticias se produce en el marco del “cumplimiento de la ley”. “La decisión es una tristeza enorme porque Google News beneficia a todos, medios y usuarios. Hemos tomado la decisión para cumplir la ley”, ha subrayado Figueras, quien ha añadido que Google “no hace productos al servicio de un medio u otro”.

“La ley está escrita de forma clara y específica. A día de hoy la ley es como es”, ha declarado Figueras, quien ha puesto énfasis en que el cambio legislativo fue aprobado en octubre y que en estos momentos no se podrían realizar modificaciones en la norma.

Además, la portavoz de al compañía de Mountain View ha indicado que Google “seguirá colaborando” con con las autoridades y con la prensa. “Tenemos acuerdos con medios y hemos colaborado con el Gobierno. Lo seguiremos haciendo. De hecho, hace poco cerramos un acuerdo con los grandes medios”, ha añadido.

VER LAS COSAS DE OTRA MANERA

Por otro lado, Figueras ha subrayado que el cierre de Google News puede haber provocado que los medios AEDE, que son las grandes cabeceras que cuentan con una edición en papel, “vean las cosas de otra manera”. “Habría que preguntarles cómo lo harían ellos”, ha indicado la portavoz de la firma en referencia a la solicitud de estos rotativos a las autoridades españolas y comunitarias para que impidan el cierre de Google News.

Finalmente, Figueras ha confirmado que el motor de búsqueda de Google seguirá funcionando con total normalidad porque “queda al margen de la ley”. Así, este servicio, que ha catapultado a la compañía estadounidense al frente de este servicio en Internet, no sufrirá ninguna alteración en su algoritmo.

Lee además:

Los medios españoles desaparecerán de Google News en todos los países ¿peligra su internacionalización?

Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

El Gobierno responde al cierre de Google News: 'Se trata de una decisión empresarial'

contador